La primera cuestión del sondeo hacía referencia a la evolución de la organización para la cual se trabaja. Casi 7 de cada 10 trabajadores asegura que su empresa no ha crecido en el último año, frente a un 16% que afirma que se ha ampliado la plantilla; un 9% indica que se ha expandido, y el 7% que asegura que ha aumentado su facturación.
La siguiente pregunta planteada trataba de conocer el estado de la transformación digital en las empresas españolas y, según los datos, en el 45% de los casos las empresas están llevando a cabo este profundo proceso de cambio.
La encuesta se complementaba con dos preguntas personales. En la primera de ellas, los datos dejan patente que prácticamente todos los encuestados (98%) están preocupados por su futuro laboral. Frente a este panorama incierto, ¿cómo se puede conseguir un perfil más atractivo o empleable? El 40% de los trabajadores apuesta por cambiar de trabajo para ampliar conocimientos en su área o en otros sectores; el 25% se decanta por mejorar los conocimientos de idiomas. El 35% restante se reparte entre aquellos que prefieren ampliar conocimientos técnicos (14%) , especializarse (14%), y mejorar habilidades transversales como la capacidad de comunicación, gestión de equipos, etc. (9%).
“Cada vez más, las empresas buscan candidatos con la formación adecuada al puesto, dominio de idiomas y habilidades transversales. Pero los trabajadores son también cada vez más exigentes con las empresas para las que trabajan, por lo que las organizaciones deben también adaptarse y ofrecer aquello que la fuerza laboral va demandando”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.