Economía

La Ley de la Segunda Oportunidad permite liberar a los avalistas

Viernes 13 de octubre de 2017
Dos pioneras sentencias determinan que la exoneración de la deuda es tanto para el insolvente como para el fiador.

Los juzgados Mercantil número 3 y de Primera Instancia número 50 de Barcelona han dictado sendas resoluciones pioneras mediante las cuáles, al conceder el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) al deudor, también se ha procedido a liberar de la deuda al fiador.

Dichas sentencias han sido tomadas al reconocer ambas audiencias que la no inclusión del avalador en la Ley de la Segunda Oportunidad es un error que ha de ser subsanado en breve para que esta figura también pueda beneficiarse de la cancelación de las deudas.

Estas sentencias benefician tanto al deudor como al fiador, quedando ambos liberados de las deudas contraídas. Este gran avance ha animado a los responsables de Repara Tu Deuda a solicitar esta petición en todos los juzgados de España que tienen en marcha procesos de exoneración de deudas.

Desde Repara Tu Deuda reconocen que “este es avance más en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad para beneficiar a todas aquellas personas que se encuentran en situación de bloqueo económico. No era normal que, por ejemplo, en el caso de una persona mayor que haya querido ayudar a su hijo, éste se beneficiara de la cancelación de la deuda mientras el padre pudiese sufrir el embargo de su casa o de su pensión”.

Desde que la Ley de la Segunda Oportunidad fue aprobada, el 14 de julio de 2015, el número de personas que exoneran sus deudas gracias a la nueva legislación va en alza. Repara Tu Deuda ha gestionado más de 900 casos de los 1.400 en total que se han realizado en España, una cifra que supone el 67% de los casos de personas físicas que se han acogido al procedimiento para facilitar la exoneración de las deudas.

Repara tu Deuda, con sede en Sabadell (Barcelona), cuenta con centros franquiciados en Tarragona, Granollers, Cantabria, Madrid, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Albacete, Bilbao, Gijón, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Terrassa, Alicante, Murcia, Mataró, Polinyà, Málaga y Reus. Su objetivo es operar en toda España mediante franquicias. La cadena ofrece asesoramiento inicial gratuito y un estudio financiero sin coste para sus clientes.


Noticias relacionadas