Motor

El precio del VO se sitúa en 14.598€ en septiembre

Lunes 16 de octubre de 2017
El precio del vehículo de ocasión (VO) sube un 1,2%. Este noveno mes del año se han vendido 193.601 coches de ocasión.

El precio medio del coche de ocasión sigue en crecimiento y en el noveno mes del año ha subido un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del VO se ha situado en septiembre en 14.598 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en el mes de septiembre se han vendido un total de 193.601 coches de ocasión, un 5% más que en el mismo mes del año anterior.

El precio medio del VO cae en cinco CCAA

En el mes de septiembre la mayoría de comunidades han visto crecer el precio medio del VO en comparación con el año anterior, exceptuando cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, donde el precio ha caído un -4,7%; Canarias (-4,5%), Cataluña (-2,2%), Aragón (-1,9%) y Cantabria (-0,7%).

Las subidas más elevadas se han producido en Galicia (+14,6%), Extremadura (+12,3%) y Castilla y León (+8%). Por el contrario, Murcia (+1,2%), Andalucía (+1,3%) y País Vasco (+1,7%) son las que han crecido en menor medida.

Cataluña, con un precio medio de 15.733 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO en el mes de septiembre, seguida por Castilla y León (15.703 €) y Galicia (15.475€). En el extremo opuesto, Extremadura (11.514€), Cantabria (12.042€) y Canarias(12.958€) son las que registran un precio más económico.

Aumenta la oferta de vehículos de ocasión más nuevos

Por primera vez, en lo que va de año, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 6 años supera al de modelos más antiguos: 108.885 frente a 104.750. De hecho, el 51% del total de la oferta corresponde a vehículos cuya edad no supera los 6 años.

Centrándonos en el kilometraje, seguimos observando que la mayoría de oferta corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros: representan más de la mitad, un 52,1%. Sin embargo, la oferta de vehículos de ocasión con menos de 20.000 kilómetros continúa manteniéndose alta: durante septiembre, en coches.net, los anuncios de modelos con menos kilometraje han representado el 18,3% del total de la oferta.

Si tenemos en cuenta la oferta por tipo de combustible, observamos, un mes más, que la mayoría son vehículos diésel (71,6%), por delante de los motores gasolina (27,4%) y los eléctricos e híbridos (1%), porcentaje muy similar al registrado durante el primer semestre de 2017.

Apuntar que los modelos de vehículo de ocasión más ofertados durante el mes de septiembre en coches.net han sido: BMW Serie 3, Volkswagen Golf y Seat León.

Los diésel también liderando las ventas de VO

Las ventas en septiembre han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel (66,5%), concretamente se han vendido 128.732 vehículos de ocasión gasoil. Los vehículos eléctricos e híbridos sólo han supuesto el 0,7% de las ventas totales, mientras que los gasolina han representado el 32,8% de las ventas.

Si nos fijamos en las ventas de vehículos de ocasión según la antigüedad, vemos que los de más de 5 años copan el mercado: han representado el 69,9% (los vehículos de más de 10 años han sido el 53,9% del total).

Aun así, durante el mes de septiembre, ha seguido la tendencia al alza en ventas de vehículos con menor antigüedad: los coches de menos de 5 años han supuesto el 30,1%. La franja que más ha subido ha sido la de vehículos de menos de 1 año, que este mes han representado el 11,9% del total de las ventas de VO. Desde el pasado mes de abril, el porcentaje de coches con menos de 1 año no sobrepasaba el 10%.

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León.

Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, explica el porqué del aumento de la oferta de VO: “estamos ante una tendencia no sólo motivada porque el usuario vende antes el coche sino por el efecto del leasing y renting de profesionales. Los vehículos empleados para dicho negocio, se venden como vehículos de ocasión a los pocos años, por lo que la oferta de este tipo de vehículos sube. Si la oferta sube, también la venta tal y como vemos reflejado en los datos del IEA. Confiemos en que siga esta tendencia para lograr así un rejuvenecimiento del parque automovilístico”.


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