Tecnología

Las conferencias telefónicas más importantes de la historia

José María Vilar Sancho Raga, Polycom Iberia.

OPINIÓN: Por José María Vilar-Sancho Raga, Portavoz y Experto en Trabajo Flexible de Polycom Iberia

Miércoles 18 de octubre de 2017
A pesar de los avances logrados en el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales, la humilde conferencia telefónica sigue siendo la forma más eficaz de reunir a muchas personas para hablar, cualquiera que sea la zona horaria o el país en el que se encuentren.

Pero la famosa conference call no es solo para que los empresarios puedan hablar sobre cifras de ventas, nuevas ideas y quién llega tarde a la llamada. También ha sido el catalizador de algunas de las discusiones más importantes de la historia. Líderes políticos, iconos culturales y pioneros de la ciencia han utilizado las conference calls para informar de novedades o discutir ideas que podrían tener un profundo efecto en nuestras vidas.

Cuatro ejemplos de conferencias telefónicas que cambiaron el mundo:

  • Llamando desde el espacio
  • El 20 de julio de 1969, el Presidente Richard Nixon cogió el teléfono en el Despacho Oval de la Casa Blanca y habló con dos hombres que habían viajado a una distancia considerable para contestar su llamada.

    Sus nombres: Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

    Su ubicación: la luna.

    Aunque el diálogo parecía más bien un pequeño guión, la breve conversación de Nixon con los astronautas del Apolo 11 es sin duda una de las conferencias telefónicas más importantes y de mayor relevancia internacional de todos los tiempos. El propio Nixon lo llamó "la llamada telefónica más trascendente que se haya hecho desde la Casa Blanca". Y a pesar de las muchas (muchas) que ha habido desde entonces, probablemente todavía lo sea.

  • La primera llamada entre España y América
  • En 1928 el rey Alfonso XIII, con un grupo de invitados realizó la primera comunicación entre España y América. Habló con el presidente norteamericano Calvin Coolidge. Fue desde el todavía inconcluso edificio de Gran Vía de Telefónica.

    Aquí se puede ver la referencia de la histórica llamada.

  • Salvando el mundo con las llamadas
  • Durante la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, el mundo estuvo al borde de un conflicto potencialmente catastrófico. La situación requería diplomacia internacional y un contacto constante entre los líderes mundiales.

    El Presidente estadounidense John F. Kennedy, en concreto, se basó en gran medida en las conferencias telefónicas con sus colegas y homólogos, como el Primer Ministro del Reino Unido Harold Macmillan, para comunicar los detalles de la situación y sugerir una respuesta unificada a la misma. La Biblioteca JFK contiene muchas transcripciones de llamadas que se pueden leer.

  • La conferencia telefónica que atravesó un continente
  • Actualmente tenemos conferencias telefónicas todos los días. La tecnología que las permite se ha vuelto tan omnipresente que ha perdido el poder de sorprendernos o asombrarnos, como lo hace toda innovación que realmente cambia nuestras vidas.

    Pero volvamos a una época en la que las conferencias telefónicas no eran una experiencia habitual. El año es 1915 y las personas que participan en la llamada son Thomas Watson, los alcaldes de San Francisco y Nueva York, el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson y Alexander Graham Bell, dirigiendo la primera llamada telefónica transcontinental.

    Este momento crucial requirió la instalación de más de 330.000 kilos de cobre, a través de una red que atravesó los Estados Unidos, junto con nuevas tecnologías que amplificarían el sonido a casi 5.500 kilómetros.

    Aunque en muchos aspectos se considera ahora una tecnología "básica", las conferencias telefónicas (conference calls) han facilitado algunas de las decisiones y momentos más importantes de la historia reciente. Y hoy en día, estas llamadas siguen siendo fundamentales para que nuestros líderes e iconos puedan hablar, de manera personal, siempre que lo necesiten. Piensa en las negociaciones políticas en torno a Brexit, en la globalización del deporte o en la tendencia al alza del trabajo flexible. Todo ello garantiza la continuidad de la relevancia de la conferencia telefónica para todos los sectores, durante mucho tiempo.


    Noticias relacionadas