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Barcelona se consolida en el top 20 de aeropuertos de carga europeos y puede llegar a las 150.000 toneladas de carga en 2017

Miércoles 18 de octubre de 2017
La recuperación de la demanda y la confianza de los consumidores incrementan la carga aérea mundial.

A los tres últimos años la carga aérea del Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha tenido una evolución muy positiva. Esta evolución ha llevado al Aeropuerto a crecer desde las 100.000 toneladas de carga que tenía en 2014 hasta las 150.000 toneladas que previsiblemente acumulará este 2017. El crecimiento de la carga durante 2016 (+ 13,3%) y 2017 ( + 16,1%) suponen resultados récord para el Aeropuerto.

Este crecimiento hace que Barcelona se consolide como uno de los aeropuertos del top 20 europeo de carga, cuando hace sólo cinco años ocupaba la 27ª posición del ranking. Se trata de un crecimiento de gran impacto para la economía del país.

El crecimiento de Barcelona se enmarca dentro de una recuperación económica mundial que ha incrementado la demanda para el transporte aéreo de mercancías. El primer semestre de 2017 ha sido el mejor medio año en la industria aérea mundial en mucho tiempo, con crecimientos de enero a junio por encima del 8%. Europa lidera el crecimiento mundial de la carga aérea durante 2016 (+ 7,1%) y la primera mitad de 2017 (+ 13,6%). Las perspectivas actuales para el transporte aéreo son positivas, especialmente para el transporte intercontinental.

Las claves del éxito de Barcelona

Barcelona tiene una serie de particularidades que han hecho que el crecimiento de su carga aérea supere la media europea de manera significativa, con incrementos del 13,3% en 2016 y + 13,5% en el primer semestre de 2017.

El aumento de la carga aérea de Barcelona se debe sobre todo al marcado incremento de rutas y frecuencias aéreas intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona, con 14 nuevas rutas aéreas intercontinentales en 2017. También ha sido claro el hecho de tener una economía diversa, con cuatro potentes sectores generadores de carga (farmacia y química, moda, automoción y alimentación), disponer de un sector logístico competitivo en Cataluña y el apoyo del Barcelona Air Freight Community, la comunidad de promoción de la carga alrededor del aeropuerto de Barcelona. Todos estos elementos han sido clave para incrementar la carga aérea del aeropuerto hasta las 150.000 toneladas en 2017.

Frecuencias y destinos

El aumento de la carga ha sido impulsado principalmente por las compañías aéreas de Oriente Medio. Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines dominan el tráfico directo entre Asia y el Aeropuerto, aprovechando su alto número de frecuencias y la falta de enlaces directos entre Barcelona y varios de sus principales mercados asiáticos. En cuanto a las rutas estadounidenses, American Airlines está creciendo rápidamente en el Aeropuerto, con cinco rutas diarias, y LATAM ha visto una evolución muy positiva desde que comenzó a operar en Barcelona en 2015. El mapa de rutas de Barcelona se ha ido ampliando y en 2017 ya incluye 38 destinos de largo recorrido. La mayoría de los destinos también están incrementando frecuencias lentamente. Este crecimiento ha contribuido claramente al aumento de la carga aérea en el Aeropuerto.

Cataluña: crecimiento y oportunidades por encima de la media española

La carga aérea española tiene un valor total de 32.000 millones de euros. Cataluña supone casi 7.000 millones de euros de este total. La carga aérea española creció un 11,2% durante el 2016 y crecerá alrededor de un 15% durante EL 2017, en ambos casos por encima de la media europea pero por debajo de Cataluña.

La carga aérea española se encuentra dominada en volumen por el sector de la moda que representa un 34% del total. Otros sectores relevantes son la farmacia y química, las manufacturas industriales (sobre todo vinculadas a la automoción), y los perecederos alimenticios.

En la carga aérea de farmacia, los peso de Cataluña se dispara y sitúa Barcelona como el líder indiscutible de la carga de producto farmacéutico y químico, y con 2.070 millones de euros supone un 36% del total español de carga aérea de farmacia y química (5.800 millones de euros). Es especialmente relevante el peso de Cataluña en las exportaciones (53% del total español).

Este sector premium de alto valor (100 € / kg, el doble de la media del valor de la carga aérea española) y eminentemente exportador, tendrá un papel fundamental en la evolución de la carga aérea mundial los próximos años.

América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) es la principal región internacional asociada a la carga aérea española, seguida por el mercado chino. Japón, uno de los principales mercados de exportación española no cubierto, es especialmente importante para Cataluña como región exportadora.

Los tráficos aéreos de Cataluña están orientados hacia Asia, mientras que los de España en su conjunto interaccionan con Norteamérica. Las oportunidades más claras para los nuevos vuelos con capacidad de carga desde Barcelona son en México, Japón y la India, que se beneficiarían de una base de carga relevante en el Aeropuerto, además de una demanda clara de pasaje.

Estos datos y otros se incluyen en el número 29 del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona.

El Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona es una publicación periódica de la Cámara de Comercio de Barcelona que tiene como objetivo destacar las tendencias relevantes del tráfico aéreo de Barcelona y dirigida a todos aquellos interesados en el desarrollo aeroportuario. Enlace a todos los observatorios.


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