Internacional

Un nuevo impulso a las inversiones en energía y acción contra el cambio climático en el Mediterráneo

La UpM organiza el primer Foro Empresarial de Energía y Clima en El Cairo

Viernes 20 de octubre de 2017
El foro, organizado unos días antes del Día Mundial de la Energía, pretende proporcionar soluciones tangibles para mejorar la cooperación regional en materia de energía y acción contra el cambio climático y lograr una implicación más activa del sector privado en la transición energética de la región euromediterránea.

Aprovechar las oportunidades que brindan las energías renovables constituye un factor clave para el desarrollo socioeconómico de la región euromediterránea. Este ha sido el tema central del Foro Empresarial de Energía y Clima de la UpM, que se celebró ayer en El Cairo bajo los auspicios del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de Egipto y la Autoridad de Nuevas Fuentes de Energía y Energías Renovables del país. El foro ha sido inaugurado por el Ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker El-Markabi, el Secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro Sanches y el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.

El foro, organizado en el marco del Día Mundial de la Energía, ha congregado a más de 150 altos funcionarios de países UpM, representantes de grandes empresas privadas y de start-ups que trabajan en el ámbito de las energías renovables, así como de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo. Los participantes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de promover la cooperación regional a través de la federación de las asociaciones empresariales relacionadas con la energía en la región euromediterránea con el objetivo de fomentar las iniciativas del sector privado en el sector energético. También han hecho un llamamiento a la articulación de una plataforma de diálogo destinada a explorar el potencial de la colaboración público-privada en la región mediterránea como herramienta esencial para impulsar las inversiones en el sector de las energías renovables. Además, han recomendado la integración de las redes empresariales internacionales especializadas en la transición energética, como la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes, con el objetivo de replicar y desarrollar nuevas soluciones innovadoras en relación a la tecnología y a los modelos de negocios.

Durante el foro, se han presentado una serie de casos de inversiones de éxito, como el Parque Eólico de Tafila, un proyecto con el sello de la UpM que cubre el 3 % de la demanda eléctrica nacional de Jordania y ofrece un modelo de buenas prácticas para la colaboración público-privada. Otro de los proyectos con el sello de la UpM presentados ha sido el “Marco de Energías Renovables Privadas de la Región Sur y Este del Mediterráneo (SPREF)”, que, promovido por el BERD, pretende estimular el desarrollo de los mercados privados de energías renovables en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez. SPREF proporcionará financiación y movilizará inversiones adicionales de terceros por valor de hasta 834 millones de euros para evitar la emisión de 780.000 toneladas anuales de CO2.

Mohamed Shaker El-Markabi, Ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto ha informado a los participantes sobre los planes para "modernizar y fortalecer las redes de transmisión y distribución en el sector eléctrico, así como para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita a las energías renovables alcanzar el 42% del mix energético para 2035, utilizando el potencial de la energía eólica y solar de Egipto". El Ministro ha destacado la importancia del papel desempeñado por el sector privado y la cooperación euromediterránea en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

“Portugal promueve el desarrollo de una asociación estratégica entre nuestros amigos y vecinos de la región euromediterránea con el objetivo de contribuir a la integración de los mercados energéticos y el desarrollo de un auténtico puente energético entre todos nosotros”, ha afirmado Jorge Seguro Sanches, secretario de Estado de Energía de Portugal, y añadió que “Portugal, al no disponer de recursos fósiles, ha aplicado con éxito un ambicioso plan para el sector energético destinado a promover las energías renovables. Buena prueba del éxito de este plan llevado a cabo por Portugal en los últimos años fueron los cuatro días de consumo de energías renovables en mayo de 2016. La promoción de las energías renovables es una iniciativa de la que nos sentimos orgullos y que pretendemos seguir reforzando”.

"La movilización de las inversiones privadas en el ámbito de la energía y la acción contra el cambio climático es fundamental para garantizar una transición energética sostenible en la región euromediterránea”, ha destacado el Secretario General de la UpM, Fathallah Sijilmassi. “Las energías renovables y la eficiencia energética son una fuente importante de creación de empleo y constituyen un vector esencial para la acción sobre el clima, el desarrollo sostenible y la estabilidad regional”.

En sintonía con la nueva hoja de ruta para la acción de la UpM para reforzar la cooperación regional (Barcelona, 23 de enero de 2017) y la Declaración Ministerial sobre Energía de la UpM (Roma, 1 de diciembre de 2016), este foro constituye un hito en las actividades de la Plataforma de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UpM, que persigue la movilización de inversiones del sector privado en el sector de las energías renovables. A este respecto, el Secretariado General de la UpM presentará los resultados de un estudio sobre la financiación de la acción contra el cambio climático en el Mediterráneo en la COP23 que se celebrará en Bonn el 14 de noviembre.

El foro se ha organizado en colaboración con el “Observatoire Méditerranéen de l’Énergie” (OME) y la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes (WAES), con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas