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Resultados financieros del Grupo Michelin

Ventas netas de 16.400 millones de euros, alza del 6%

Mariano García Viana | Domingo 22 de octubre de 2017
Tendencia 2017 confirmada, en línea con los objetivos del Grupo para 2020. Mercados de neumáticos en línea con el segundo trimestre. Progresión de la demanda en Primera Monta en todos los mercados. Ligero retroceso de los mercados de Reemplazo en las zonas maduras. Continua la progresión de la demanda de neumáticos para minas.

Volumen a fin de septiembre en aumento del 2,8%, debido a las compras anticipadas de la distribución en el primer trimestre, a la progresión del segmento minas en los 9 meses y a la vuelta al nivel normal de stock de la distribución. Aumento del 0,6% debido a las nuevas adquisiciones de empresas. Fuerte aceleración en el 3º trimestre (+ 5,0%) del efecto Mix-Precio, que supone un +2,6% en los 9 meses, gracias a:
    • La aplicación del conjunto de alzas de precios anunciadas
    • El efecto Mix favorable, debido sobre todo al aumento del 21% de los volúmenes del segmento Premium en 18 pulgadas y superiores.
  • Efecto paridad negativo del 3,7% en el 3º trimestre y neutro a fin de septiembre.

Tendencia 2017 confirmada

Al final del 2017 e independientemente de las condiciones invernales que vengan, los mercados de reemplazo deberían recobrar progresivamente su tendencia a largo plazo. La demanda en primera monta deberá seguir progresando en camión, ingeniería civil y agrícola. En turismo y camioneta habrá un crecimiento menor. Las ventas de neumáticos para las compañías mineras, que han repuntado desde 2016, seguirán en aumento. En el segundo semestre, como se indicó, el efecto precio-mix neto de las materias primas debería ser positivo, con un impacto anual del alza de las materias primas estimado hoy a 800 millones de €.

Para el conjunto del año 2017, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes en línea con la evolución mundial de los mercados, de resultado operacional de las actividades corrientes superior al del 2016, antes del efecto cambio que estimamos entre -110 y -120 millones de €, y de una generación de cash flow libre estructural superior a 900 millones de €.


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