Economía

Mínimo histórico de la diferencia en el retraso en los pagos entre empresas españolas y europeas

Lunes 08 de febrero de 2016
La diferencia entre la media española y la europea se reduce desde los 3,26 días de hace un año. Portugal es el país que tiene un peor comportamiento, con 29,01 días de demora.

La diferencia en el retraso medio en los pagos de las empresas españolas y europeas durante el cuarto trimestre del 2015, 1,55 días, es la más baja registrada hasta ahora, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa* realizado por INFORMA D&B, (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra está 0,05 días por debajo de la del pasado trimestre y supone un recorte de 1,71 días respecto a hace un año. Es la segunda vez consecutiva que se sitúa por debajo de los 2 días.

El retraso medio en los pagos de las empresas europeas durante el cuarto trimestre del 2015, 14,53 días, baja ligeramente, 0,23 días desde el trimestre anterior, aunque desde hace un año se incrementa en 0,61 días.

España, con 16,08 días de retraso medio entre octubre y diciembre, reduce sus números tanto respecto al trimestre anterior, en 0,27 días, como frente a hace un año, 1,11 días menos, lo que explica la disminución de la diferencia con respecto a la media europea.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “el comportamiento del retraso medio en los pagos en Europa muestra menores diferencias entre los países que hace un año, recortando los que tienen un mayor retraso, Portugal, Italia o España, sus márgenes con la media europea”.

Portugal, con 29,01 días de retraso medio, e Italia, con 19,70, son los que tienen un peor comportamiento, aunque también han reducido significativamente sus cifras desde hace un año, en 1,84 y 1,08 días respectivamente. El Reino Unido ocupa la tercera posición, superando a España, con una media de 17,98 días de demora de sus empresas para hacer frente a las facturas, un descenso de 0,15 días. Irlanda también supera la media europea, con 16,07 días, aunque disminuye sus datos en 0,29 días.

Aunque por debajo de los 14,53 días, Francia y Bélgica, incrementan sus retrasos con subidas de 0,06 y 0,37 días desde hace un año cada uno, para quedar en 12,88 y 12,42 respectivamente.

Los Países Bajos reducen sus datos desde el cuarto trimestre del 2014, en 0,71 días, para quedar en 8,26. Alemania es el país donde menos se demoran las empresas, 6,46 días, un poco más que el trimestre anterior, 0,20 días, y 0,77 días más que hace un año.

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

El estudio completo está disponible en: www.informa.es


Noticias relacionadas