Por tipo de operador, el grupo de universidades y escuelas de negocios representó en 2016 el 43% del negocio total, con unos ingresos de 560 millones de euros y un crecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior.
Esta tasa de variación fue superior a la registrada para el conjunto del sector de universidades y escuelas de negocios, incluyendo formación presencial y a distancia. Así, el grado de penetración de la formación a distanciasobre el negocio total de universidades privadas y escuelas de negocios registró una tendencia de aumento, hasta situarse ya en el 18%.
El número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteresen universidades no presenciales se situó en 235.595 en el curso 2016/2017, un 2% más que en el curso anterior. Esta cifra supuso el 15,8% del número total de estudiantes en universidades presenciales y no presenciales, participación que ha aumentado en los últimos años.
La evolución del negocio generado por el grupo de otras empresas -empresas especializadas en formación y consultoría-estuvo marcada por el positivo comportamiento de la actividad empresarialy el aumento del poder adquisitivo de las familias. Así, los ingresos generados se situaron en 740 millones de euros en 2016, lo que representó un 3,5% más que en el ejercicio anterior.
Por modalidad de impartición, destaca la importancia de lasfórmulasno presenciales, representando el 65% del negocio total, mientras que el 35% se derivó de la formación semipresencial.
A corto y medio plazo la demanda de formación a distanciamantendrá un comportamiento positivo, esperándose tasas anuales de crecimiento de los ingresos situadas entre el 5% y el 6% en el bienio 2017-2018.
Las cinco primeras entidades en términos de ingresos por formación a distancia reunieron en 2016 el 33% del negocio total, mientras que las diez primeras concentraron el 39%.
Datos de síntesis
Mercado, 2016 (mill. euros) |
1.300 |
· Universidades y escuelas de negocios |
560 |
· Otras empresas |
740 |
Evolución del mercado (% var. 2016/2015) |
+5,3 |
· Universidades y escuelas de negocios |
+7,7 |
· Otras empresas |
+3,5 |
Distribución del mercado por tipo de entidad, 2016 (%) |
|
· Universidades y escuelas de negocios |
43,1 |
· Otras empresas |
56,9 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2016 |
|
· Cinco primeras entidades (%) |
33,2 |
· Diez primeras entidades (%) |
39,2 |
Previsión de evolución del mercado |
|
· % var. 2017/2016 |
+5,4 |
· % var. 2018/2017 |
+5,5 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Informe Especial “Formación a Distancia”