Economía

España: el ritmo de crecimiento se mantiene en el 3T

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

Lunes 06 de noviembre de 2017
Las estimaciones preliminares muestran que el crecimiento del PIB alcanzó un +0,8% intertrimestral en el 3T, superando ligeramente nuestras expectativas (+0,7%), después de registrar un +0,9% en el 2T.

EE. UU.: la economía se asienta sobre una base sólida

Tal como era de esperar, la Fed mantuvo los tipos de interés inalterados, pero la afirmación sugiere que es probable que se dicte un alza en diciembre, observando que "la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido pese a las alteraciones causadas por los huracanes... la tasa de desempleo ha vuelto a reducirse". El PIB del tercer trimestre sorprendió al alza, creciendo a una tasa anualizada del +3,0% intertrimestral frente a unas expectativas de alrededor del +2,5%. A pesar de los impactos negativos de los huracanes Harvey e Irma, fue la primera vez en tres años que el PIB creció un +3% o más en dos trimestres consecutivos. Si bien el consumo creció un +2,4% intertrimestral anualizado, los ingresos crecieron solamente un +0,6%, lo que significa que los consumidores están gastando de sus ahorros, reduciendo la tasa de ahorro al 3,1%, la más baja en casi 10 años: un camino insostenible. La confianza del consumidor aumentó +5,3 puntos, situándose al nivel más alto en casi 17 años, impulsada en parte por el optimismo sobre el empleo y la renta. El índice de fabricación ISM bajó -2,1 puntos hasta 58,7, pero todavía se sitúa en territorio expansivo. Ocho de los diez componentes se mantienen por encima de 50, y 16 de las 18 industrias informaron de expansión. La economía está en tierra firme.

Eurozona: la robusta recuperación económica continúa en el 3T

Según una estimación instantánea de Eurostat, el PIB de la Eurozona creció un +0,6% intertrimestral en el tercer trimestre de 2017. Mientras que el crecimiento económico fue levemente inferior al revisado al alza del +0,7% intertrimestral registrado en el trimestre anterior, la lectura de crecimiento del 3T superó la estimación de consenso del +0,5% intertrimestral. Sobre una base anual, el crecimiento del PIB de la Eurozona se sitúa ahora en el +2,5% interanual. Podrían esperarse sorpresas de crecimiento más positivas con un registro récord en 17 años en términos de confianza económica en la zona monetaria y a la luz de unos datos de empleo mejores de lo esperado: la tasa de desempleo cayó hasta el 8,9% en septiembre, la tasa más baja desde enero de 2009. Como resultado, los riesgos para nuestras previsiones del PIB –+2,1% en 2017 y +1,8% en 2018–se inclinan actualmente al alza. Mientras tanto, la inflación se enfrió inesperadamente en octubre. Si bien la moderación de la inflación general al +1,4% interanual desde el +1,5% del mes anterior no fue una gran sorpresa dado que el impacto del repunte en los precios del petróleo se desvía de los cálculos anuales, la inflación subyacente sorprendió al desacelerarse al +0,9% interanual desde el +1,1% en septiembre, el nivel más bajo desde marzo de 2017.

Francia: los cuatro Fantásticos

Las primeras estimaciones oficiales sitúan el crecimiento del PIB del 3T en un +0,5% intertrimestral, tal como se esperaba. Este es el cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento de alrededor del +0,5%. Además, el alto nivel actual de confianza empresarial sugiere que se avecinan más trimestres de crecimiento positivo. Francia se encuentra en un período de aceleración del crecimiento con respecto tanto a la magnitud como a la durabilidad. El rendimiento positivo está en gran medida impulsado por la inversión. Fue el principal motor de crecimiento en el 3T y las revisiones al alza de los trimestres anteriores han elevado nuestra previsión de crecimiento de la inversión global al +3,5% en el ejercicio 2017 completo (+5,2% para los hogares y +4,1% para las empresas). El repunte refleja un efecto de recuperación ya que la inversión corporativa en términos de volumen fue solo marginalmente más elevada en el 4T de 2016 en comparación con su nivel anterior a la crisis. Por otra parte, ha tenido un coste: la priorización del gasto en inversión por parte de las economías domésticas ha reducido el gasto de los consumidores, que esperamos que se expanda en un +1,2% en 2017. En función del sólido rendimiento del PIB de los últimos trimestres, hemos revisado nuestras proyecciones de crecimiento al +1,8% en 2017 y al +1,9% en 2018 (ambos por encima del +1,7 anterior).

España: el ritmo de crecimiento se mantiene en el 3T

Las estimaciones preliminares muestran que el crecimiento del PIB alcanzó un +0,8% intertrimestral en el 3T, superando ligeramente nuestras expectativas (+0,7%), después de registrar un +0,9% en el 2T. En términos anuales, el PIB creció en un +3,1% (igual que en el 2T). Las continuas mejoras en los datos del mercado laboral deberían haber respaldado el gasto del consumidor: la tasa de desempleo cayó al 16,4% en el 3T, su nivel más bajo desde el 4T de 2008, mientras que el empleo continuó creciendo (+2,8% interanual). Además, el crédito al consumo aumentó en un +3,4% interanual de media en el 3T, lo que también podría respaldar el consumo privado. Es probable que la demanda externa también haya contribuido al crecimiento: en términos de 12m/12m, las exportaciones de bienes y servicios en agosto de 2017 crecieron a su ritmo más rápido en cinco años (+7%). Con vistas al futuro, se prevé que el crecimiento del PIB alcance el +3% en el ejercicio 2017 en conjunto, mientras que la incertidumbre política debería restringirse al 4T de este año. Sin embargo, las ventas minoristas comenzaron a desacelerarse y la confianza del consumidor se contrajo por tercer mes consecutivo en octubre. Combinado con una inflación que supera el crecimiento salarial, esperamos que la desaceleración del gasto del consumidor reduzca el crecimiento del PIB al +2,3% en 2018.

Países destacados

América

México: una bolsa de aire temporal
En el 3T, México registró su primera contracción trimestral del PIB desde 2013. La actividad disminuyó en un -0,2% intertrimestral según las estimaciones preliminares, negativamente afectada por las catástrofes naturales que afectaron a la región en septiembre (en forma de huracanes y terremotos). La industria fue la que una mayor aportación realizó a esta contracción (-0,5% intertrimestral), seguida de los servicios (-0,1% intertrimestral). La producción de petróleo en septiembre cayó a un nivel históricamente bajo (1,73 millones de barriles al día frente a 1,93 en agosto). Sin embargo, los esfuerzos de reconstrucción en el 4T deberían compensar la contracción del 3T; el coste de la reconstrucción se estima en 2.500 mill. de USD (alrededor del 0,25% del PBI); y se espera una creación de empleo más rápida. Y un rendimiento mejor de lo esperado en el 3T en EE. UU. puede desencadenar efectos indirectos positivos. Por ahora, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento actual para 2017 (+2,4%), a la espera del lanzamiento de las cuentas nacionales finales del 3T y los indicadores de octubre. En 2018, esperamos que la desaceleración en el gasto del consumidor y la incertidumbre del TLCAN desaceleren el crecimiento del PIB al +2,2%.

Europa

Rusia y Ucrania: políticas monetarias divergentes
El Banco Central de Rusia (CBR) redujo su tipo de interés oficial clave en 25 pb hasta el 8,25% la semana pasada, continuando con el ciclo de flexibilización monetaria de este año (el recorte de la tasa acumulada desde marzo ahora es de 175 pb). La inflación de los precios al consumo cayó a un récord del 3% interanual en septiembre y se prevé que se mantenga por debajo del objetivo de inflación del 4% hasta finales de año, antes de que un aumento salarial y de los precios de los alimentos y la energía lo eleven a una media del 4,3% en 2018. Esperamos otro recorte del tipo de interés oficial al 8,0% para finales de 2017. En cambio, el Banco Nacional de Ucrania (NBU) elevó su tipo de interés oficial clave en 100 pb hasta el 13,5% la semana pasada, la primera subida desde marzo de 2015, aduciendo las expectativas de inflación deterioradas en los últimos meses. La inflación general se aceleró por quinto mes consecutivo hasta el 16,4% interanual en septiembre, muy por encima del rango meta de inflación del NBU del 8% ± 2 pp, así como el mínimo temporal del 6,9% interanual registrado a mediados de 2016. Esperamos que la inflación comience a relajarse en 2018, alcanzando una media del 10% aproximadamente.

África y Oriente Medio

Kenia y Angola: plantando la semilla de la incertidumbre
Las elecciones presidenciales de Kenia y la deuda de Angola están en el candelero esta semana, lo que genera cierta incertidumbre en torno a estas dos principales economías africanas. En Kenia, la reelección del presidente U. Kenyatta en unos nuevos comicios boicoteados por los partidarios de su principal oponente, R. Odinga, plantea preocupaciones sobre la legitimidad del gobierno y su capacidad para mantener el impulso de las reformas que contribuyeron a la aceleración del crecimiento económico en los últimos años. El débil entorno político derivado, así como los escasos cultivos del 1S deberían incidir en el crecimiento en 2017 que Euler Hermes espera que se cifre en el +4,5% (tras el +6% de 2016) y que esté seguido de una recuperación gradual en 2018 (+5%). En Angola, después de la rebaja de la calificación de la deuda soberana por parte de Moody's de B1 a B2 (5 puntos por debajo del grado de inversión), surgieron dudas renovadas sobre la capacidad de las empresas estatales para gestionar su elevada carga de deuda. Esta deuda de las empresas estatales ha conducido a un aumento sustancial del endeudamiento público total del 41% del PIB en 2014 al 78% en 2017, erosionando las perspectivas económicas generales. Euler Hermes espera un crecimiento de tan solo el +0,5% en 2017.

Asia Pacífico

Taiwán: una aceleración impulsada por las exportaciones
El crecimiento del PIB real se aceleró hasta el +3,1% interanual en el 3T (desde el +2,1% del 2T) según las estimaciones preliminares. Las exportaciones lideraron el incremento (+11,2% interanual, desde el +5%) mientras que la demanda interna se debilitó a causa de una menor inversión (-7,8% interanual). Tanto el consumo privado (+1,9% interanual) como público (+0,7% interanual) se mantuvieron resistentes. Del lado de la oferta, la expansión estuvo impulsada por el sector manufacturero (+4,3% interanual), lo que refleja un sólido crecimiento en los semiconductores, así como en la producción de maquinaria y equipos. El comercio mayorista y minorista, las finanzas y los seguros también mostraron un buen rendimiento. El sector de la construcción fue el principal rezagado (0%). A corto plazo, se espera que el crecimiento económico se mantenga firme, aunque es probable que el ritmo se suavice ligeramente. A pesar de que todavía señala una expansión, el PMI de fabricación disminuyó hasta 53,6 puntos en octubre (desde los 54,2 de septiembre) a costa del menor crecimiento de las nuevas entradas de pedidos. En este contexto, se espera un crecimiento económico de alrededor del +2,5% en 2017.


Noticias relacionadas