Motor

Volkswagen muy ambicioso para la cita sobre nieve

Campeonato del Mundo de Rallyes, Rallye de Suecia.

Mariano García Viana | Domingo 07 de febrero de 2016

Invictos en esta carrera y con tres pilotos y copilotos con hambre de victoria. Volkswagen afronta el Rallye de Suecia (del 11 al 14 de febrero) con mucha confianza. Los tricampeones del mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), cuentan con tres victorias en su palmarés en el Rallye de Suecia y una vez más han iniciado el Campeonato del Mundo como líderes.



Sus principales rivales serán, probablemente, sus propios compañeros de equipo: Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN). Los tres equipos pelearon por la victoria el año pasado, siendo Ogier e Ingrassia los que se alzaron con el triunfo en un emocionante último tramo. El Rallye de Suecia es particularmente importante para Volkswagen. Aquí llegó la primera victoria del Polo R WRC en 2013, que iniciaba una historia de éxito sin precedentes y que a día de hoy continúa con 35 triunfos en 40 rallyes. Desde aquella cita, la primera plaza del campeonato de pilotos y copilotos siempre ha sido ocupada por integrantes del equipo Volkswagen.

El Rallye de Suecia es la única prueba del WRC que se disputa sobre hielo y nieve. “Siempre viajamos al Rallye de Suecia muy orgullosos”, explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Todo el equipo nunca olvidará la primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Durante los últimos tres años siempre hemos disfrutado de triunfos en Suecia con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, y Andreas Mikkelsen también ha vivido momentos muy especiales aquí como su primer podio y la que podría haber sido su primera victoria hace doce meses. Los aficionados a los rallyes desearán ver una pelea por la cabeza como la del año pasado, cuando tres pilotos tenían las mismas posibilidades de ganar antes del último tramo, por lo que esperamos que el Rallye de Suecia de este año sea todavía más emocionante que el de 2015”.

El Rallye de Suecia de 2015 pasó a la historia como uno de los finales más ajustados de la era moderna. Sólo 4.6 segundos, lo equivalente a 162.84 metros, separaban a los tres primeros clasificados antes del Power Stage final. No se puede pedir más emoción que esa. Por ello, los últimos 15.84 kilómetros de los 308 km cronometrados decidieron los puestos de podio. Sébastien Ogier marcó el mejor crono, sumando una nueva victoria para Volkswagen. Sin embargo, el último piloto en salir al tramo, Andreas Mikkelsen, llegaba con opciones a arrebatarle el triunfo tras el paso por el último split hasta que una pequeña salida y posterior trompo le hacían perder todas sus esperanzas de lograr su primera victoria en el WRC. No lo logró, pero eso no le impidió subir al podio. Mikkelsen / Fløene perdieron unos 40 segundos en el proceso para volver a la pista y terminaron terceros.

No es raro que las décimas de segundo puedan marcar la diferencia en el Rallye de Suecia, tal y como sucedió por última vez en 2015. Por ello, los aficionados se han marcado en rojo en sus calendarios la edición de este año. Además, Andreas Mikkelsen tiene por objetivo la victoria en su primer rallye de casa con su nuevo copiloto Anders Jæger.

A través del hielo y la nieve de Värmland y Dalarna a velocidad de rallye, más la jornada en Noruega. El Rallye de Suecia es la única cita del calendario del WRC que se disputa en dos país. Hay más: el tramo de “Rödjen” cruza la frontera entre Suecia y Noruega. De este modo, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes es como la carrera de casa para Mikkelsen / Jæger. El itinerario de 2016 cuenta con un total de 331.21 kilómetros contra el crono repartido en 21 tramos cronometrados, incluyendo auténticos clásicos. El rallye arrancará el jueves por la noche con la súper especial en el hipódromo de Karlstad, que será igual a la del año pasado. “Torsby”, “Röjden”, “Kirkenær”, “Frederiksberg”, “Rämmen”, “Hagfors Sprint”, “Lesjöfors” y el Power Stage “Värmullsåsen” tampoco han sido modificados respecto 2015. No hace falta decir que la mítica especial de “Vargasen”, con sus espectaculares saltos de más de 40 metros en el “Colin’s Crest” no se puede obviar y se disputarán un año más en la jornada del sábado.

Todavía hay varios rallyes en los que Volkswagen está invicto con el Polo R WRC. Suecia es uno de ellos. El WRC de Wolfsburg ganó en su segundo rallye en 2013 con Sébastien Ogier / Julien Ingrassia, que llegaron a completar el “Gran Slam Nórdico” al imponerse ese mismo año en Finlandia, la primera vez que dos pilotos no escandinavos lograban dicha hazaña. Ogier / Ingrassia volvieron a lo más alto de podio en 2015. Intercalado entre estados dos victorias, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se impusieron para Volkswagen en 2014. El único de su especie, el Michelin X-Ice North ofrece un agarre total y la máxima diversión 195 milímetros, más estrechos que sus homólogos de tierra y asfalto, con clavos atornillados a 13.5 milímetros de profundo y 384 clavos que sobresalen 6.5 milímetros. El neumático estándar de Michelin utilizado exclusivamente para el Rallye de Suecia es bastante especial. Un máximo de 24 de estas ruedas se pueden usar en los WRC. Esto no es un problema si los equipos son recibidos con unas condiciones ideales, con mucho hielo y nieve como el año pasado. Sin embargo, si hay una fina capa de esta materia, las ruedas empezarán a sufrir al llegar a la superficie de tierra, lo que no permitirá a los pilotos rodar a las altas velocidades que acostumbran cuando hay mucho hielo y nieve. Comentarios sobre el Rallye de Suecia.

Sébastien Ogier, “Evidentemente, es fantástico viajar a Suecia en cabeza después de un comienzo de temporada de ensueño con 28 puntos en nuestro haber. Las condiciones son únicas, ya que son completamente diferentes a cualquier otras del Campeonato del Mundo de Rallyes. Gracias a los neumáticos con clavos, que aportan una adherencia perfecta sobre el hielo y la nieve, se pueden alcanzar altas velocidades. Tengo muchas ganas de correr el Rallye de Suecia. Espero con interés su inicio. El año pasado fue una dura lucha con los pilotos nórdicos. Ellos son los que deben vencer en Suecia”. Jari-Matti Latvala, “El Rallye de Suecia es como una carrera de casa para mí. Me encanta pilotar sobre nieve. Sin lugar a dudas es más difícil ir a Suecia sin puntos después de un mal resultado en Monte Carlo. Pero ahora ya no puedo hacer nada al respecto. Lo positivo de esta situación es que tendré una mejor posición de salida. Una buena posición de partida significa que te encuentras unas mejores condiciones y no es necesario arriesgar tanto. De aprovecharme de ello para poder reengancharme a la carrera por el título. Aún así, está claro que tengo dos compañeros de equipo, Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen, que no sólo han demostrado que son capaces de ganar en Suecia, sino que también están especialmente motivados, por no hablar del resto de rivales de los otros equipos”.

Andreas Mikkelsen, “En primer lugar, no voy a Suecia para terminar segundo. Es mi rallye de casa, parte del itinerario transcurre por Noruega. Muchos de mis amigos y mi familia entera estarán allí y siempre ha sido un sueño ganar este rallye. Estuve muy cerca de lograrlo el año pasado. Tuve el triunfo en mis manos pero al final se nos escapó en los últimos metros. Las condiciones del Rallye de Suecia son extremas. Corremos con neumáticos con clavos de 6.5 milímetros, que proporcionan mucha adherencia. Por otra parte, puedes “apoyarte” en los muros de nieve que hay a izquierda y derecha de las pistas con el fin de mantener la velocidad. Esto significa que puedes ir muy rápido sin arriesgar en exceso. Hemos tenido un buen inicio de temporada y voy a hacer todo lo posible para ganar por primera vez en Suecia”.

¿Sabías que… los “clavos de Suecia” ofrecen una mayor adherencia sobre hielo y nieve que lo que hacen los neumáticos de tierra sobre tierra? En Argentina se tarda una media de 124.87 metros en acelerar de 0 a 100 km/h. En Suecia, esta cifra es de sólo 107.32 metros. …Anders Jæger es el único copiloto actual que ha ganado un tramo en su primer rallye en la máxima categoría del WRC, en su caso conseguido en el Rallye Monte Carlo de 2016? Y eso no es todo, ninguno de los copilotos actuales del WRC, excepto Jæger, logró subir al podio en su debut en el WRC. El copiloto de Andreas Mikkelsen podría marcar otro récord en Suecia: ganar en su segundo rallye sería una hazaña que no ha alcanzado ninguno de los copilotos actuales del WRC. Ese sería el caso de Jæger si se impone en el Rallye de Suecia. …sólo ha habido tres años desde 1950, en que el Rallye de Suecia no ha formado parte del Campeonato del Mundo de Rallyes? En 1974 fue cancelado debido a la crisis del petróleo. En 1990, el tiempo era demasiado cálido para disputarse el rallye. En 2009 el sistema de rotación de pruebas de la FIA hizo que el Rallye de Suecia no fuese puntuable para el WRC……el salto más largo en el legendario “Colin’s Crest” lo realizó Thierry Neuville (Hyundai) en 2015 con una distancia de 44 metros? El segundo “vuelo” más largo también se logró el mismo sábado de febrero de 2015, lo consiguió Andreas Mikkelsen con 41 metros. Los organizadores del Rallye de Suecia otorgan un premio al que vuela más y, por lo tanto, el más valiente en saltar en honor del legendario Colin McRae.


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