José M. Cotos, adjunto al rector para Transferencia, Innovación y Emprendimiento, explicó los detalles del Acelerador de Transferencia, una iniciativa cuyo cometido es avanzar en el proceso de maduración de resultados de investigación, facilitando su transferencia al entorno social y económico según la práctica de otros referentes nacionales e internacionales. Es un programa abierto a la participación de los grupos de investigación de todas las áreas de conocimiento que hayan identificado algún resultado de investigación con potencial de transferencia.
En representación de los distintos proyectos incluidos en el Acelerador intervinieron Adolfo Paz por el proyecto de esporas pesticidas en gelatina; Gonzalo Fernández cuyo equipo trabaja en el desarrollo de kits para diagnóstico de mamitis bovina en muestras de control lechero; Manuel Mucientes, por un proyecto para una plataforma de minería de procesos aplicada a inteligencia de negocio; e Ysabel Santos por el desarrollo e un kit para detección, cuantificación y/o identificación de Aeromonas salmonicida spp. Salmonicida. Completando el ciclo de presentaciones hablaron asimismo Manuel Lemos, en representación del equipo que desarrolla una vacuna recombinante contra la pasteurelosis en lenguado, y Fernando Cobo por el método de biorremediación de blooms de cianobacterias mediante el uso de deshechos de la industria maderera de eucalipto en aguas dulces.
Centros Santander Yuzz
Durante la jornada se destacó también la labor en favor del emprendimiento al amparo de los centros Santander Yuzz, asentados en los campus de Santiago y Lugo en el caso de la USC. Concretamente, el CEO de la spin-off compostelana Situm, Víctor Álvarez, presentó la evolución de su proyecto dedicado a la comercialización de sistemas de geolocalización en interiores y que en apenas unos años de funcionamiento han cosechado una destacable progresión en términos empresariales. Entre otros reconocimientos Situm ganó la quinta edición de los Premios ‘Santander Yuzz, Jóvenes con Ideas’.
Además, hace apenas una semana, la startup Opseeker, de Lucie Hefnerová y Gonzalo Camiña Ceballos y madurada en el nodo YUZZ-Santiago, ganaba el tercer premio de 10.000 euros de la VIII edición de este programa que en 2018 pasa a denominarse ‘Explorer, Jóvenes con Ideas’, promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). En Santiago y Lugo, este programa cuenta con la colaboración de la USC y de la Secretaría de Empleo de la Xunta de Galicia.
El acto ha contado con la intervención de la vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez-Moldes y la asistencia, entre otras personalidades, de las vicerrectoras de Estudiantes y de Internacionalización, Dolores Álvarez y Almudena Hospido, respectivamente; de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno; la secretaria general de la USC, Consuelo Ferreiro; el ex rector Senén Barro; la directora Territorial de Santander España para Galicia y Asturias, Charo García Alonso; el director de Banca Minorista de Santander España, Javier Hidalgo; la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel; el director de Relaciones Institucionales Santander Universidades España, Alfredo Albáizar; el director de Zona de Santander Universidades España, José María García de los Ríos.
Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo según el Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500, colabora en este y otros proyectos académicos con la Universidade de Santiago desde 1999 a través de Santander Universidades, que mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países.
En la actualidad el Santander apoya a más de 7.000 emprendedores cada año, respalda más de 350 programas de emprendimiento de distintas universidades y, sólo en 2016, destinó más de 13 millones de euros a emprendimiento universitario.