Martes 14 de noviembre de 2017
La firma presenta la guía Retail+M&A con elementos a tener en cuenta en la adquisición de una empresa dedicada a la moda.
Grafton Corporate Development, firma especializada en la ejecución de operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones (M&A), ha lanzado la guía
Retail+M&A para abordar las adquisiciones de empresas de moda
. En ella se exponen los puntos clave que se habrán de analizar para acometer un proceso de crecimiento inorgánico a través de empresas de
retail moda.
Según Grafton Corporate Development, un potencial inversor para este segmento delmercado B2C o retail habrá de valorar, sobre manera, el encaje estratégico de la compañía objeto de compra en su enfoque y criterios de inversión. Desde la firma señalan la evaluación de seis cuestiones básicas de carácter interno en la organización. El análisis del potencial inversor tendría el siguiente enfoque fundamental:
Identificación de las características diferenciadoras ante la competencia, tales como marca, número de tiendas,oferta de producto, perfil del cliente, ubicación, riesgos ante fluctuaciones de ventas o estacionalidad, entre muchos otros.
Revisión de la rentabilidad por cada tienda, posibilidad de mejorar la rentabilidad del producto, y por tanto, los resultados de las operaciones. Este análisis puede derivar en cierre o relocalización de tiendas o en la búsqueda de nuevos locales seleccionados.
Profundo análisis de los costes indirectos, fijos en la mayoría de los casos, que suponen un enorme riesgo ante una reducción de ventas.
Capacidad de optimización de la cadena de suministro, siendo fundamental un análisis del proceso de aprovisionamiento, rentabilidad de las categorías de producto y logística, así como la futura posible expansión.
Mejora del marketing y comunicación ante el cliente, para ofrecer productos, con programas de fidelidad y actividad promocional.
La función aprovisionamiento y logística, que permite poner a disposición del público el producto es fundamental, ya que afecta directamente a las ventas diarias. Es primordial trabajar con datos detallados que permitan establecer de forma muy concreta las previsiones de ventas. En particular se han de valorar los picos de ventas, tales como Black Friday, Navidad, rebajas. En los aspectos macro, por ejemplo, la coyuntura económica, se ha de tratar de mitigar los riesgos de posibles fluctuaciones.
Desde Grafton Corporate Development se destaca, además, que Bruselas es optimista con el crecimiento previsto para España para 2017, hasta 3,1%, con una caída notable del desempleo, aunque ha advertido del riesgo del desafío secesionista en Cataluña. Para 2018, la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,5%.
Ulises Vegas, Managing Director de Grafton Corporate Development, señala que “estamos en un momento idóneo para invertir en empresas de retail moda, aparte de las incertidumbres y riesgos macro. La campaña de este otoño está siendo especialmente negativa, en cuanto a ventas, debido a que las altas temperaturas que han retrasado las ventas de invierno, además de cierta contracción del consumo. Muchas compañías del sector buscarán un apoyo o salida a través de inversores especializados que les permitan seguir operando. Para estas compañías puede haber interesados ”.
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