Internacional

El Grupo BID y el Reino Unido aprueban innovador programa de financiamiento para infraestructura sostenible de £177 millones

Miércoles 15 de noviembre de 2017
Se espera que BEIS realice una contribución inicial de aproximadamente £177 millones al programa, que constituye el mayor esfuerzo conjunto entre el Grupo BID y el Reino Unido en América Latina y el Caribe.

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principalmente a través de su brazo para el sector privado BID Invest, y el Department for Business, Energy and Industrial Strategy del Reino Unido (BEIS) anunciaron hoy su alianza para crear el Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (SIP por sus siglas en inglés). El anuncio se llevó a cabo durante un evento organizado de manera conjunta en el marco de la conferencia climática COP 23 en Bonn, Alemania.

Se espera que BEIS realice una contribución inicial de aproximadamente £177 millones al programa, que constituye el mayor esfuerzo conjunto entre el Grupo BID y el Reino Unido en América Latina y el Caribe. El SIP apoyará los esfuerzos del Grupo BID para acelerar el desarrollo de infraestructura sostenible en la región, al catalizar inversiones privadas para la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París.

“La infraestructura es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo, pero existe una brecha en la región que hay que cerrar”, dijo el Presidente del BID Luis Alberto Moreno. “Acogemos esta alianza como un excelente ejemplo de cómo movilizar recursos para financiar infraestructura que sea sostenible, baja en emisiones de carbono y resiliente al clima”.

Un aspecto innovador del SIP es que puede proporcionar un amplio espectro de instrumentos y modalidades de apoyo —incluyendo donaciones para cooperaciones técnicas y financiamiento mixto para préstamos, inversiones de capital y garantías— para abordar en su totalidad las barreras a la inversión privada y responder de manera flexible a las prioridades y necesidades de los países prestatarios.

Claire Perry, Ministra de Estado para el Cambio Climático y la Industria del Reino Unido, dijo en un mensaje pregrabado presentado durante el evento:

“Me complace anunciar el más reciente compromiso de financiamiento climático del Reino Unido a través de una inversión de £177 millones al nuevo Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido en América Latina. Los fondos serán distribuidos por nuestros socios del Banco Interamericano de Desarrollo, y el fondo del Reino Unido se usará de manera bilateral en Brasil, Colombia, México y Perú —cuatro países con grandes ambiciones en acción climática.

Mis colegas en América Latina han logrado grandes avances en el cumplimiento de sus ambiciosos compromisos de NDC y me enorgullece el trabajo que el Reino Unido ha desempeñado para ayudarlos a lograrlo”.


Noticias relacionadas