Empresas

Dos tercios de los CFOs considera poco probable sufrir un ciberataque con impacto negativo en su negocio

Miércoles 15 de noviembre de 2017
El 64% de los directores financieros afirma que su empresa tiene un nivel de protección alto ante fraudes, según la 18ª encuesta a la dirección financiera de Deloitte.

A pesar de la amenaza que suponen los ciberataques, tanto para compañías públicas como privadas, la ciberseguridad no es una de las mayores preocupaciones de las compañías españolas. Esta conclusión se desprende de la 18ª encuesta a la dirección financiera, que elabora Deloitte. En ella, se revela que el 66% de los CFOs califica como baja la probabilidad de que su empresa se vea amenazada por un ciberataque con impacto negativo en su negocio y que el 72% de estos directores considera que su empresa tiene un nivel de protección alto ante este tipo de situación.

La amenaza de fraude tampoco se sitúa entre los principales riesgos a temer para las empresas españolas. Según esta encuesta, el 85% de los directores financieros considera baja la probabilidad de que su empresa se vea amenazada por esta causa. Al igual que con la ciberseguridad, las empresas se muestran bien preparadas, ya que el 64% de los CFOs afirma que su empresa tiene un nivel de protección alto ante este tipo de situación.

Estos y otros datos se encuentran en la Encuesta a la dirección financiera, que efectúa Deloitte con periodicidad semestral. Sus resultados ofrecen una visión sobre cómo están reaccionando las empresas ante la actual coyuntura económica, midiendo sus actitudes respecto a las medidas y reformas que se están llevando a cabo, tanto en España como a nivel europeo, así como mostrando los principales riesgos y preocupaciones de la Direcciones Financiera.

Principales riesgos

De los resultados del informe se extrae que el apetito por el riesgo disminuye ligeramente entre los CFOs de nuestro país, tras haber alcanzado un máximo histórico en la pasada edición. Aun así, un 50% de los directores financieros considera que es un buen momento para asumir más riesgo, un porcentaje que es bastante superior al 36% de los países de la Eurozona.

Respecto a los principales riesgos, la disponibilidad y la gestión del talento encabezan la lista para los CFOs, con un 47%. Le sigue, con un 44%, el deterioro del margen debido a presiones en costes y, con un 41%, el deterioro del margen por falta de flexibilidad en los precios.

La incertidumbre económica global, que ocupaba el tercer puesto hace 6 meses, se ve relegada y desciende hasta el 10º lugar. En el caso de los CFOs europeos esta preocupación también ha descendido, alcanzando el nivel mínimo de todas las ediciones.

Optimismo moderado

La percepción de los directores financieros sobre el panorama actual de la economía española continúa siendo positiva. Un 62% considera que la situación actual es buena, frente al 42% de la edición anterior.

A pesar de este optimismo en torno al crecimiento económico del país y a las expectativas de la demanda de productos y servicios en las empresas españolas, los CFOs se muestran ligeramente menos positivos en cuanto a los indicadores empresariales.

En este sentido, un 69% espera que los ingresos de sus empresas aumenten en los próximos 12 meses, lo que supone un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta.

Este menor optimismo se refleja también en la opinión que los CFOs tienen de la evolución del Ibex 35: desciende el porcentaje, del 93% al 76%, de los directores financieros encuestados que consideran que el mercado bursátil español se situará por encima de su nivel actual en los próximos doce meses.

Asimismo, aumenta el número de CFOs que considera que las empresas cotizadas están sobrevaloradas (33%, 12 puntos porcentuales más que en la pasada edición).

Variables con mayor impacto económico

Para los directores financieros, la evolución de los tipos de interés encabeza la lista de variables con mayor impacto en la economía española, según afirma un 85% de los encuestados. Le sigue la evolución del tipo de crudo (78%) y la evolución del tipo de cambio del euro (77%).

Se produce una diferencia con respecto a la encuesta anterior, por la que la variable “evolución económica del resto de países europeos”, que alcanza un 72%, desciende de la tercera a la quinta posición.

Tecnologías

Las tecnologías como Cloud, Big Data, Analytics, Social Media, Internet of Things o Ciberseguridad pueden contribuir a la labor de los directores financieros y la consecución de sus objetivos.

Para los encuestados, las herramientas que tienen mayor valor son Advanced Analytics, que permite analizar grandes volúmenes de información para predecir y simular comportamientos del rendimiento de los negocios, y Robotics, que automatiza los procesos, con un 44% de encuestados que opinan así en ambos casos.

Encuesta a la dirección financiera

La 18ª encuesta a la dirección financiera de Deloitte analiza las respuestas de 135 CFOs, tanto de empresas o grupos que cotizan en el mercado español y/o en mercados internacionales, como de compañías no cotizadas, que representan la práctica totalidad de los sectores de actividad.

También incluye algunos de los resultados de la encuesta realizada a nivel europeo a 1.546 CFOs de 19 países, tanto de dentro de la Unión Europea como de fuera de la Zona Euro.

Consulta toda la información de la Encuesta a la dirección financiera accediendo al informe completo.

Conoce los resultados de la European CFO Survey y los datos desglosados por países.

TEMAS RELACIONADOS: