La sesión comenzaba con descensos generalizados en el Viejo Continente, que se veía contagiado por la una sesión bajista en Asia y unos datos macroeconómicos en Japón peores de lo esperado. En esta línea, Wall Street abría sus puertas en rojo con el índice de volatilidad VIX anticipando movimientos en el futuro, ya que ha saltado hasta su nivel más alto desde agosto. A nivel macro, las cifras estadounidenses de ventas minoristas (+0,1% vs 0,2% estimado) y Empire Manufacturero (19,4 puntos vs 25,1 estimado) han sido más bien decepcionantes. Los inversores habían puesto el foco en el IPC de octubre, que tal y como se esperaba ha descendió en dos décimas hasta el 2%. Justo el nivel que la Reserva Federal considera idóneo.
El que no frena su racha es el precio del petróleo. El barril Brent acumula siete caídas en las últimas ocho sesiones y ronda los 62 dólares, si bien es cierto que a diferencia de la bolsa española, el crudo venía de subir más de un 30% desde el verano. Esta caída se ha llevado consigo a petroleras como Repsol (-3,10% hoy). Curiosamente, la mejor del Ibex hoy ha sido Técnicas Reunidas (+4,95%), que se mueve más por especulación que por el mayor número de pedidos que previsiblemente recibiría con un petróleo caro.
A Técnicas Reunidas le han seguido Siemens Gamesa (+3,32%), Meliá Hotels (+1,97%) y Caixabank (+1,40%). Y es que ha sido en general un buen día para el sector bancario con BBVA y Santander sumando más de un 1%. Más destacados han sido las subidas de en torno al 2% para los Deutsche Bank y Commerzbank. El fondo Cerberus ha anunciado que tiene más de un 3% del primero, lo que se suma a la participación del 5% que tiene desde verano en Commerzbank. La noticia ha suscitado rumores sobre la posibilidad de que este grupo inversor empuje a ambas entidades a fusionarse.
Los inversores nos han recogido de la misma manera los resultados de las últimas compañías españolas que quedaban por publicar cuentas trimestrales. Mientras las inmobiliarias Merlin e Hispania han sumado un 0,68% y un 2,81% respectivamente, Duro Felguera y Talgo han retrocedido un -4% y un -1%.
En el mercado de renta fija no se han producido cambios significativos. La prima de riesgo ha escalado ligeramente hasta los 115 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se ha mantenido en el 1,53%.