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Un estudio de IFS revela que el 68% de los fabricantes ya obtienen valor de la servitización

Jueves 16 de noviembre de 2017
La mayoría de las compañías están ya utilizando el análisis de Big Data para innovar en sus compañías de acuerdo a un estudio global.

IFS, la empresa global de aplicaciones de negocio, ha anunciado los resultados del estudio “Digital Change Survey” realizado a las empresas de fabricación en todo el mundo. Las conclusiones del estudio revelan que la industria de fabricación ya utiliza un amplio rango de tecnologías digitales para impulsar su crecimiento comercial, a medida que los esfuerzos de servitización se afianzan, pero que la escasez de habilidades, la resistencia al cambio y la reticencia a colaborar externamente siguen siendo los principales desafíos.

La servitización impulsa el cambio
El cambio estratégico de la fabricación de productos, a la creación de nuevos servicios a través de la servitización, es un factor clave en la imperativa transformación digital. El 68% de los encuestados afirma que la servitización está bien establecida y pagando dividendos” o bien que “está en curso y recibe la atención y el apoyo adecuado por parte de los ejecutivos”. Sin embargo, casi una de cada tres empresas de fabricación sabe que aún debe obtener mayor valor de la servitización.

“La servitización del sector de fabricación está impulsada por la competitividad, pero también por los clientes que cada vez demandan más y con más rapidez”, comenta Anthony Bourne, VP of Global Industry Solutions en IFS. “Los fabricantes que no hayan adoptado un modelo comercial enfocado en el servicio, se arriesgan a perder ingresos y nuevas formas de desarrollar sus ofertas. Para tener éxito a la hora de responder a las necesidades de sus clientes y las crecientes demandas, los fabricantes deben reducir el tiempo de puesta del producto en el mercado, desde la generación de la idea, pasando por el diseño y hasta la puesta en venta, de la forma más rápida posible. Las nuevas tecnologías digitales, permiten acotar este recorrido”.

A diferencia de otros sectores, que ven el cambio digital principalmente como un tema de eficiencia, los fabricantes lo ven como una clave para desbloquear su crecimiento. Alrededor del 37% identificó la 'aceleración de la innovación' como un motor para el cambio, más que en cualquier otra industria, mientras que la diferenciación frente a su competencia (32%) también fue un factor superior. De hecho, estos dos se pueden ver como casi comparables con los impulsores organizacionales más comunes: “eficiencias internas de los procesos” (40%) y ”ahorro de costes” (33%).

Un sector digitalmente maduro
El sector de fabricación está aprovechando al máximo una gama de nuevas tecnologías para acelerar el crecimiento: el 83% de los encuestados se identifica como "habilitado", "exploratorio" o "mejorado" y no en las etapas "nacientes". Las empresas de América del Norte están a la vanguardia, con el 55% identificado como “mejorado” u “optimizado”; un grado más avanzado de transformación frente a los encuestados de EMEA (29%) y APAC (21%).

Sin embargo, el 84% de los fabricantes considera que el presupuesto es “adecuado” o “una ventaja”, el porcentaje más bajo de todas las industrias y el 12% describió el presupuesto como 'excesivo', algo que no se ve en ninguna otra industria. Lo que se extrae de estos resultados es que las empresas de fabricación no siempre asignan el presupuesto de manera efectiva o no están obteniendo el retorno de inversión esperado.

Transformación cultural
El informe también destaca desafíos culturales que ponen impedimentos a la transformación digital, especialmente en lo referente a una actitud poco receptiva a nuevas ideas y cambios y a la voluntad de compartir con externos. Casi un tercio (31%) de los encuestados confirmaron querer aumentar la colaboración, identificando “postventa/presupuestos”, “cadena de suministro” y “ventas/gestión de ofertas” como áreas clave. Con un 57%, reportando un nivel muy fuerte de integración interna y trabajo entre departamentos, hace resaltar la colaboración externa como el área con más margen de mejora.

Nuevos talentos
La servitización ofrece nuevas oportunidades de trabajo para los empleados que actualmente están encargados de las tareas de producción. Sin embargo, casi una cuarta parte (23%) de los encuestados afirmaron que la falta de habilidades y talento actualmente representa una barrera para el cambio, identificando IA/ robótica e inteligencia empresarial como las dos áreas más afectadas. De hecho, hay una necesidad considerable de que las organizaciones comuniquen mejor el hecho de que la servitización y la proliferación de máquinas en el lugar de trabajo pueden crear nuevos empleos: ya que actualmente, el 49% de los trabajadores citan la aversión al cambio como la mayor barrera para la transformación digital.
Sin embargo, el 71% de los encuestados están tomando medidas proactivas para formar al talento existente, mientras que el 29% están buscando también contratar externos.

Falta de visión enfocada a datos
Big Data y Analítica se identifican como la tecnología digital número uno para la inversión por parte de los encuestados. Sin embargo, solo una cuarta parte (26%) están aprovechando el impulso de la visibilidad de los datos para adoptar esta innovación de una forma más rápida. Parece que la mayoría de las empresas de fabricación todavía tienen que determinar cómo obtener más valor de sus datos. De hecho, el 58% afirmó estar "empezando a utilizar información impulsada por datos, con un impacto positivo en el tiempo de innovación, pero sin suponer una ventaja competitiva".

Acelerando la transformación digital
Dicho esto, hay señales de que las empresas de fabricación están adoptando la automatización, que es lo que se identifica como la fuerza más disruptiva a la que se enfrenta esta industria. Se suma, la nueva forma de utilizar los datos para ser competitivos e innovadores. Más de la mitad de los encuestados (55%) ya ha hecho una transición a la fabricación inteligente, y un 26% adicional espera hacerlo dentro de los dos próximos años. Para mantenerse a la vanguardia de la competencia, las empresas deberán acelerar su adopción de la transformación digital y sus proveedores les deberán ayudar aportando las habilidades y los recursos que tanto necesitan. Alrededor del 81% de los fabricantes encuestados afirman que "los proveedores actuales de la compañía están equipados para cubrir las necesidades digitales futuras". El informe revela que las compañías de fabricación ven a sus proveedores desempeñando papeles clave en “organización y operaciones digitales”, “análisis e informes de rendimiento” y “estrategia digital”.

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