Al haber cada vez más profesionales que buscan oportunidades laborales en el extranjero, Nestpick ha creado un recurso que pueda ayudar a expatriados, gente que se traslada por periodos cortos y consultores a encontrar el tipo de apartamento más rentable para alquilar. Por este motivo, el estudio se fija solo en los precios actuales de los apartamentos, y no es indicativo de las rentas medias pagadas en cada ciudad.
La investigación comenzó eligiendo 100 ciudades a mano, centrándose en las capitales, los centros económicos y los núcleos de expatriados más grandes, así como en ciudades con IKEA. Al elegir una tienda de muebles famosa y con presencia internacional, el estudio pudo comparar directamente el coste de amueblar un apartamento con el mismo tipo de muebles. El estudio se ha centrado en analizar los precios de los pisos amueblados y sin amueblar en todas las ciudades del mundo, pero no tan sólo en las principales zonas sino también se ha centrado en estudiar toda la área metropolitana de la ciudad, centrándose en dos tipos; apartamentos para una sola persona (39m2) y apartamentos para familias (74m2). Éstas medidas, han sido elegidas en base a un estudio realizado por “The Greater London Authority” llamado “Casas Estándares”.
A la hora de añadir otros indicadores que pudieran ayudar a tomar una mejor decisión, los investigadores han calculado el salario mínimo requerido para una persona que quiera alquilar un apartamento nuevo en cada ciudad, así como lo caro o barato que resulta esto en comparación con la media del índice. Junto a esto, el estudio también indica cuánto le lleva al inquilino que tenga que comprar los muebles recuperar el coste de la inversión en éstos.
"Muchos de nuestros clientes son consultores y milenials que se mudan para periodos concretos de tiempo, por lo que este estudio es de gran ayuda para que puedan tomar una decisión informada sobre si deben elegir un apartamento amueblado o sin amueblar", dice Ömer Kücükdere, Director General de Nestpick. "Lo que los resultados muestran claramente es que la historia cambia mucho según el lugar en el que vivas en el mundo. Mientras en algunas ciudades, como Boston, puede tener sentido alquilar un piso sin amueblar, porque los gastos se amortizan en tres meses, la situación en Londres es muy distinta, ya que allí costaría hasta un año recuperar esta inversión, por lo que resulta más lógico alquilar un apartamento amueblado."
Información adicional:
“Uno de los descubrimientos más interesantes de este estudio ha sido la asequibilidad de los apartamentos en términos de un salario mínimo mensual", comenta Ömer Kücükdere, Director General de Nestpick. "Y esto lleva a la pregunta de ¿cuánta gente en el mundo está pagando más de la cantidad recomendada del 29% de su sueldo por un alquiler de un apartamento?”
*Con la excepción de las ciudades de Centroamérica y Sudamérica, así como de África, donde no hay IKEA y no se puede realizar la comparación directa sobre los muebles.