Según la organización: “Ciclos, del griego, círculo, rueda, se refiere a un período de tiempo que incluye una serie de fenómenos característicos y que, acabado, se vuelve a contar de nuevo. Con este concepto queremos hacer referencia a un nuevo modo de entender la arquitectura. Ahora que se empieza a ver superada la última etapa en la que ha estado inmersa esta disciplina, se vislumbra un nuevo ciclo en el que parece ser que lo aprendido estos últimos años tendrá un gran peso. Este aprendizaje nos ha llevado a una nueva manera de hacer arquitectura, muy lejos de los 'grandes' encargos. Una arquitectura que piensa en las personas, que intenta resolver sus problemas. Esto explica el auge de procesos de participación ciudadana, que buscan priorizar las necesidades de los usuarios, o los cada vez más frecuentes proyectos de arquitectura social, que responden normalmente a una necesidad inmediata provocada por algún tipo de crisis, a asuntos políticos o ambientales.” Y añaden: “Todo esto se enmarca en un contexto de sostenibilidad, en el que la regeneración y reutilización jugarán en esta nueva etapa un papel importante. La recuperación tanto de espacios como de materiales, nos encaminan hacia una arquitectura donde la tradición convivirá con otros aspectos tan novedosos en el mundo de la arquitectura como la economía circular”.
La exposición está impulsada por la organización de CEVISAMA con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el diseño y ejecución del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
En cuanto a las áreas expositivas, se podrá ver el espacio “Celosía”, obra de Elena Oleza y Louis Sicard, ganador del concurso puesto en marcha por CEVISAMA por tercer año consecutivo con la colaboración de ASCER y el ITC, a fin de promover el uso de cerámica.
También, en esta edición de Trans/Hitos, la colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard hará posible la creación de un espacio en donde las piezas de gran formato y espesor delgado serán la base para la generación de arcos entrelazados que forman una pérgola. Por otro lado, Wesam Asali, ganador de los premios ASCER de 2017 en la categoría de PFC, expondrá el espacio: “Ceramic Vault”, donde las baldosas cerámicas forman parte de la propia estructura portante.
Además, habrá un espacio dedicado a la exposición de proyectos de las Cátedras de Cerámica y también de los proyectos premiados en los XVI Premios Cerámica, ambas iniciativas impulsadas por ASCER, siempre con el fin de promover el uso de cerámica entre el colectivo dedicado a disciplinas como la arquitectura, arquitectura técnica, diseño, construcción, etc.