La inscripción se puede realizar ya en www.audicrea.com, la plataforma digital a través de la cual –y con el complemento de una app gamificada– los participantes recibirán los materiales educativos diseñados especialmente para esta competición. Tanto la inscripción como la participación son gratuitas. El proyecto educativo del Audi Creativity Challenge está basado en el Método Lombard, creado por el Imagine Creativity Center de Silicon Valley. Se trata de un proceso de aprendizaje diseñado para generar pensamiento creativo, fomentar las habilidades de comunicación y los valores del trabajo en equipo. Este método está avalado por el Creativity Certification Program y diferentes empresas y emprendedores de diversos países.
El partner elegido por Audi para dotar de contenido educativo al Audi Creativity Challenge es la Fundación Imagine. Su promotor, Xavier Verdaguer, es un conocido emprendedor en serie quien, entre otras iniciativas, ha sido fundador de Imagine Creativity Center de Silicon Valley. Entre los equipos inscritos que hayan superado las cuatro fases de clasificación, se seleccionarán los 10 que participarán en una gran final el próximo mes de junio. El equipo ganador disfrutará de una experiencia única: un exclusivo curso de creatividad durante todo el mes de julio de 2018 en Silicon Valley. En la cuna de la innovación y la tecnología mundial, los ganadores podrán desarrollar con más profundidad su proyecto, y tendrán también la oportunidad de visitar empresas punteras como Facebook, Twitter, Google, Ebay o Dropbox.
Hasta la fecha se han llevado a cabo dos ediciones del Audi Creativity Challenge. En la primera, que tuvo lugar en 2016, el reto propuesto fue: ¿Cómo mejorar la movilidad del futuro en tu ciudad? El equipo ganador, Smart Teen Mobility –formado por tres alumnos de 4º de ESO– presentó el proyecto Sharge, una plataforma colaborativa creada para que los conductores de vehículos eléctricos puedan compartir sus puntos de recarga en cualquier lugar y situación. Este proyecto ha sido presentado en diferentes eventos relacionados con la innovación y la tecnología, universidades y escuelas de negocio. Además, uno de los miembros del equipo ha sido destacado como uno de los jóvenes más influyentes de Europa en la categoría de tecnología por la revista Forbes (30 Under 30 Europe 2017).
En la segunda edición (2017), el reto fue ¿Cómo innovar en el sector cultural? y se buscaban propuestas relacionadas con las nuevas vías de creación, los nuevos formatos de consumo, las nuevas experiencias y los nuevos espacios de relación con la cultura. Se inscribieron un total de 353 equipos integrados por 1.059 alumnos de centros docentes españoles. El equipo ganador fue DIP Team, integrado por jóvenes de 15 a 17 años, con el proyecto Wherever You Want (WYW), una plataforma digital ideada para compartir conciertos musicales holográficos en directo a través de la realidad mixta interactiva.
Audi lleva 15 años trabajando en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa con su programa Audi Attitudes. Una iniciativa educativa que le ha reportado un importante reconocimiento social e institucional por la labor desarrollada en el campo de la movilidad segura y responsable. Con el Audi Creativity Challenge, la marca quiere redirigir su compromiso social hacia el ámbito de la innovación social a través de la promoción de una cultura creativa entre los más jóvenes.