Esta asociación se ha firmado con el objetivo de expandir los productos de Atomian y fortalecer su presencia en la industria de la salud en los principales países de habla hispana, principal escenario de actuación de Dedalus GS, cuyo objetivo es ofrecer soluciones y servicios para la gestión y el uso de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario.
Con sede en España, en la ciudad de Valencia, y filiales internacionales en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Costa Rica, Dedalus GS proporciona una completa cobertura funcional a las necesidades TIC de los actuales sistemas de salud. En esta misma línea, la compañía también ofrece a las organizaciones clínicas toda una batería de servicios especializados que incluye aspectos relacionados con la optimización y la eficiencia en la gestión de las organizaciones sanitarias, la mejora continua del completo proceso asistencial, la seguridad de la información, la confidencialidad de los datos y el diseño de entornos de cooperación en los que, el paciente, es siempre la figura central.
En este contexto, Dedalus GS enriquecerá su cartera de clientes con un modelo único en el mercado, y se encargará de proporcionar Atomian a aquellos hospitales y centros médicos que deseen un cerebro digital para agilizar la gestión interna de la organización y mejorar drásticamente la calidad de trabajo de los profesionales sanitarios.
Beneficios de Atomian en el sector healthcare
La tecnología Atomian es un modelo de Inteligencia Artificial y computación cognitiva, desarrollada durante 15 años por el ingeniero y científico de datos Miquel Montero. Este nuevo modelo tecnológico dispone de un sistema que permite replicar algunos de los procesos de cognición del cerebro como el reconocimiento del lenguaje natural y la generación de modelos de conocimiento. También permite la optimización de procesos automatizando algunas de las decisiones operativas que actualmente tiene que tomar los profesionales, facilitando su trabajo y mejorando su calidad de vida.
Aunque Atomian tiene aplicaciones para el sector de Viajes, la Banca, el sector legal e incluso el ámbito deportivo, sin duda ha hecho una clara apuesta por el sector sanitario con el desarrollo de Atomian Medical Records y Atomian Clinical Research, dos softwares de computación cognitiva que tienen por objetivo empoderar al profesional médico, que con la incorporación de Atomian tendrá el acceso a todo el conocimiento que el mismo genera diariamente y queda registrado en las historias clínicas. A través de la interfaz digital de Atomian, el personal sanitario puede preguntar indistintamente y al mismo tiempo sobre cualquier tipo de dato, proveniente de campos estructurados, por ejemplo datos del paciente, o campos de texto libre, como las observaciones de los sanitarios.
Según Miquel Montero “Para hacer una consulta solo hay que escribirla en lenguaje natural y se obtiene una respuesta conclusiva, no basada en probabilidades ni respuestas aproximadas. A diferencia de otras herramientas, Atomian crea la respuesta al momento, con datos conclusivos y determinantes”. Así, se mejora la calidad asistencial a la vez que se optimizan los recursos hospitalarios permitiendo que los profesionales ahorren tiempo y energía al dar respuestas certeras y proporcionar la información necesaria más rápido que nunca hasta el momento.
Con este tipo de herramienta podemos combinar el análisis de datos y la extracción de información al mismo tiempo, con consultas rápidas y resultados conclusivos en segundos sin necesidad de involucrar al departamento informático, generando un importante ahorro de costes y energía, especialmente en un sector como el de la Salud, donde cada cinco años se duplica el volumen de datos y donde la computación cognitiva y el Big Data resultan claves.