Tecnología

El Departamento de Energía de EEUU adquiere Atos QLM, el simulador cuántico más potente del mundo

Martes 21 de noviembre de 2017
A través del Laboratorio Nacional Oak Ridg, el laboratorio de ciencia y energía multi-programa más grande del Departamento de Energía de los Estados Unidos con casi 5,000 personas, incluyendo científicos e ingenieros en más de 100 disciplinas.

Atos, líder mundial en transformación digital, ha anuncia un nuevo contrato con el Oak Ridge National Laboratory (ORNL), que contempla la adquisición de una Máquina de Aprendizaje Quantum Atos 30-Qubit (QLM), el simulador cuántico de mayor rendimiento del mundo.

Diseñado por el laboratorio 'Atos Quantum', el primer y más importante programa de la industria cuántica en Europa, el Atos QLM incorpora en una máquina ultracompacta un lenguaje de programación universal, que permite a los investigadores e ingenieros desarrollar y probar hoy las aplicaciones cuánticas y los algoritmos de mañana.

El ORNL es el laboratorio de ciencia y energía multi-programa más grande del Departamento de Energía. En el trabajan casi 5.000 personas, incluyendo científicos e ingenieros, en más de 100 disciplinas.

El Atos QLM-30, capaz de procesar hasta 30 bits cuánticos (Qubits) en memoria, instalado en ORNL, estuvo operativo en apenas unas horas gracias al proceso de inicio rápido de Atos. Configurado como un dispositivo independiente, el Atos QLM se puede ejecutar in situ asegurando la confidencialidad de los programas y de los datos de investigación de los clientes.

El Director del Instituto de Computación Cuántica de ORNL, el Dr. Travis Humble, comenta que "En ORNL, nos estamos preparando para la próxima generación de computación de alto rendimiento mediante la investigación de tecnologías únicas como la computación cuántica. Estamos investigando cómo la informática cuántica puede proporcionar nuevos métodos para avanzar en aplicaciones científicas importantes para el Departamento de Energía. Nuestros investigadores se enfocan en aplicaciones en ciencias físicas, como química, ciencia de materiales y biología, así como en ciencias aplicadas y de datos. La simulación numérica ayuda a guiar el desarrollo de estos científicos aplicaciones y soporte para entender la corrección del programa. Los Atos Quantum Learning Machine proporciona una plataforma única para probar nuevas ideas de programación cuántica”.

Por su parte, Thierry Breton, CEO y Presidente de Atos, señaló que "en Atos estamos orgullosos de acompañar al Laboratorio Nacional de Oak Ridge desde el principio en lo que probablemente será la próxima gran evolución tecnológica. Gracias a nuestra máquina de aprendizaje Atos Quantum, diseñada por nuestro laboratorio cuántico respaldado por un Consejo Científico de renombre internacional, los investigadores del Departamento de Energía se beneficiarán de un entorno de simulación que les permitirá desarrollar algoritmos cuánticos para prepararse para las principales aceleraciones futuras".

En los próximos años, la computación cuántica debería ser capaz de hacer frente a la explosión de datos provocada por Big Data e Internet of Things. Gracias a su capacidad innovadora de aceleración de cómputo específico, basada en particular en el superordenador de clase exascale Bull Sequana, la computación cuántica también debe fomentar desarrollos en aprendizaje profundo, algoritmos e inteligencia artificial para dominios tan variados como los materiales farmacéuticos o nuevos. Para avanzar en estos temas, Atos planea establecer varias asociaciones con centros de investigación y universidades de todo el mundo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas