El congreso se ha consolidado como uno de los mayores encuentros de expertos del sector a nivel internacional, sobre la investigación y desarrollo de la salud respiratoria. Además representa un orgullo para Madrid y para IFEMA que recibirán a miles de especialistas llegados de todo el mundo. Ya en la edición de 2016, en Londres, congregó a 22.645 profesionales, y en 2017, en Milán, a 22.121. El Congreso ERS es prácticamente el más grande del mundo en su especialidad.
Según Belén Mann, directora del departamento de Congresos y Convenciones de IFEMA "el año 2019 será muy significativo para IFEMA. La celebración del congreso ERS no sólo supone una inyección económica para la Comunidad de Madrid, sino también un referente como punto de encuentro de médicos, investigadores y profesionales del sector de primer nivel. Ha sido un proceso largo de más de siete años de gestión pero ha merecido la pena porque para Madrid es un evento de primera magnitud”.
España ya ha acogido cuatro ediciones de este congreso, una en Madrid en 1999 y tres en Barcelona, la última de ellas en 2013.