Habrá dos versiones del nuevo SEAT León CUPRA R, siempre con tracción delantera: 300 unidades llevarán cambio DSG de seis velocidades y el conocido motor 2.0 TSI de 300 CV; las 499 restantes contarán con cambio manual, también de seis marchas, pero el motor 2.0 TSI recibirá un ligero aumento de potencia hasta los 310 CV, lo que de nuevo constituye un nuevo récord para la marca. En España habrá 20 unidades de cada versión del CUPRA R, disponible a partir de 44.585 euros. Además, en el León CUPRA R también se ha mejorado la configuración de las manguetas de la suspensión para ganar caída negativa en el eje delantero, y se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control), lo que unido al sistema de dirección progresiva, el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex, la implementación de un nuevo sistema de escape y un reajuste de la centralita de gestión del motor, permite obtener el mayor rendimiento.
El SEAT León CUPRA R está destinado a esos conductores que quieren algo más de la denominación CUPRA. Conductores que quieren un coche deportivo, potente y divertido de conducir con las mejores prestaciones, tecnología y diseño: un modelo irrepetible. Así, la carrocería del León CUPRA R se caracteriza por exclusivos detalles pintados en color cobre como los retrovisores exteriores, las poderosas entradas de aire para refrigerar los frenos y los logos de SEAT. Asimismo, las llantas de aleación de 48 cm (19’’) son de diseño exclusivo y van también pintadas en color cobre y negro, enmarcadas en unos nuevos pasos de rueda más ensanchados, que acentúan el carácter del coche. Hay tres colores de carrocería disponibles: ‘Negro Midnight, ‘Gris Pirineos (ambos metalizados y sin coste adicional) y, por primera vez en SEAT, el exclusivo color ‘Gris Pirineos Mate’ opcional, con un coste desde 2.580 euros.
La fibra de carbono también cobra especial protagonismo en el nuevo León CUPRA R: está presente en el splitter delantero, el spoiler trasero del techo, los faldones laterales y en el difusor posterior, que queda enmarcado por unas exclusivas y poderosas salidas de escape dobles. La imponente imagen del frontal queda realzada por unas nuevas entradas de aire laterales de nuevo diseño. Este paquete aerodinámico en fibra de carbono no es una mera cuestión estética. Al igual que sucede en los coches de competición, generan una mayor carga aerodinámica mejorando la eficacia, el comportamiento dinámico, el rendimiento y la seguridad en curvas de media y alta velocidad. De hecho, la carga aerodinámica se ha mejorado en un 12,5%. "Además de ser el coche más deportivo, más exclusivo y más potente producido por SEAT, el nuevo CUPRA R representa un hito para nuestra marca en términos de capacidad para fabricar automóviles únicos y emocionantes con la tecnología más avanzada puesta a punto para los conductores más exigentes", afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I + D de SEAT. "La experiencia de SEAT en competición ha sido un factor clave en el desarrollo de este coche".
En el interior, una inscripción grabada mediante láser en la consola central, situada justo por delante de la palanca de cambios, nos recuerda que estamos ante una exclusiva edición limitada. Los asientos de tipo bucket tienen costuras en color cobre, que también están presentes en el volante y el pomo de la palanca, forrados en Alcantara® al igual que la tapicería de los asientos. El color cobre también destaca en los marcos del salpicadero y la consola, mientras que los paneles de las puertas están tapizados con un look símil de fibra de carbono. Por su parte, la instrumentación recibe nuevos detalles estéticos y, al pulsar el botón de arranque, aparece un mensaje de bienvenida exclusivo del CUPRA R, en la pantalla a color de 20,3 cm (8’’) que preside la consola central.
Obviamente, el nuevo León CUPRA R cuenta con la tecnología más eficaz y avanzada para satisfacer las demandas del conductor más exigente. Se percibe nada más pulsar el botón de arranque, con el ya comentado mensaje de bienvenida, y un particular sonido del escape de tono más deportivo para delicia de los aficionados. Del mismo modo, se puede adaptar el comportamiento del coche a las preferencias del conductor gracias a los cinco modos de conducción disponibles en el sistema SEAT Drive Profile: Comfort, Sport, Eco, Individual y lógicamente, CUPRA. Este nuevo modo de conducción aumenta todavía más el placer de conducir: al elegir el modo CUPRA, el motor reacciona inmediatamente y la aguja del cuentavueltas estabiliza un régimen de ralentí más alto, pasando de 800 a 1.000 rpm. Asimismo, modifica la dureza de la dirección, permite apurar más el régimen de giro del motor y, para la versión con cambio automático DSG, la gestión se vuelve más deportiva en los modos Sport y CUPRA.
El motor del nuevo SEAT León CUPRA R con cambio manual de seis velocidades tiene 310 CV, convirtiéndose así en el SEAT de serie más potente de la historia. Precisamente, esos 10 CV extra se notan especialmente en la zona alta del cuentavueltas. De hecho, los 310 CV están disponibles entre 5.800 y 6.500 rpm, es decir, la potencia máxima se alcanza en un rango de giro 300 vueltas por encima del resto de la familia León CUPRA, cuyos 300 CV llegan entre 5.500 y 6.200 rpm.
Para obtener el máximo partido del brillante motor 2.0 TSI, el León CUPRA R cuenta con suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) —con amortiguadores controlados electrónicamente, ajustados específicamente— y diferencial autoblocante VAQ. Éste se caracteriza porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica, y destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren al control de estabilidad ESP, que se limita a frenar la rueda interior de la curva y enviar más par motor a la rueda exterior. En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague se abren o cierran, permitiendo transmitir a una sola rueda, hasta el 100% del par disponible. Por supuesto, su funcionamiento está perfectamente coordinado con el resto de ayudas electrónicas y, además, trabaja tanto en aceleración como en retención, por lo que se eliminan completamente los habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas, se da un descanso a los frenos, ya que no tienen que actuar, y tampoco se perciben interrupciones en la entrega de potencia por falta de agarre. El conductor simplemente nota que el subviraje desaparece por completo y que la motricidad es soberbia en cualquier circunstancia.
Sin duda, los ingenieros de SEAT han conseguido un comportamiento más deportivo y excitante en este modelo tan especial y exclusivo. La experiencia y los triunfos en competición de SEAT Sport han sido factores determinantes. Así, para mejorar la velocidad de paso por curva y el comportamiento dinámico, la anchura de vías es mayor —1.593 y 1.530 mm en los ejes delantero y trasero, respectivamente— y hay unas nuevas manguetas en el eje delantero que modifican el ángulo de caída negativa (2°) —la caída del eje trasero también es de 2° negativos—. Se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) y el software de la dirección para acentuar las sensaciones deportivas, mientras que los frenos son firmados por Brembo. También hay un nuevo sistema de escape y, en la versión manual de 310 CV, unos nuevos soportes más firmes para el motor y el cambio. Los neumáticos de serie elegidos para calzar al CUPRA R, son los deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2. Los frenos delanteros (Brembo) son estándar en el CUPRA R con pinzas negras especiales. En comparación con los frenos estándar, el diámetro y el grosor del disco de freno aumenta de 340x30 a 370x32 mm, lo que proporciona una frenada más segura y efectiva. Las primeras entregas del SEAT León CUPRA R se realizarán a principios de 2018.
Al equipamiento de serie del CUPRA, se añade el Safety Pack –recordatorio de cinturones abrochados en las plazas traseras y detector de fatiga–, control de velocidad de crucero adaptativo con radar de proximidad, alarma volumétrica, kit reparapinchazos, SEAT Drive Profile CUPRA R –que modifica la gestión de la dirección, el pedal del acelerador, el cambio automático (en la versión DSG), modifica el sonido del motor y añade el Control de Chasis Adaptativo (DCC)–, cámara de visión trasera, llantas de aleación de CUPRA Track de 48 cm (19’’) con inserciones en cobre, neumáticos Michelín Pilot Sport Cup 2, pinzas de freno Brembo en color negro, sistema de navegación Navi System Plus con cartografía –que incluye pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), 8 altavoces, lector de CD, 4 USB, tarjeta SD, toma Aux-In, reconocimiento de voz con funcionalidad de navegación, lectura y escritura automática de e-mail y SMS, disco duro de 10 Gb y sistema de conectividad Full Link, para conectar el ‘smartphone’ al coche mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link–, sistema de sonido avanzado BeatsAudio –que sustituye los 9 altavoces por unos de la marca propiedad de Apple, y añade subwoofer y amplificador de 300 w de potencia –, Digital Audio Broadcasting, inserciones interiores en color cobre, volante y pomo en Alcántara ® con costuras en color cobre, combi específico CUPRA R, asientos tipo bucket con costuras en color cobre, Paquete Invierno –asientos delanteros calefactables y lavafaros con eyectores calefactables–, spoiler delantero y trasero en fibra de carbono, parrilla delantera específica con inserciones en color cobre, retrovisores exteriores en color cobre, difusor en fibra de carbono y doble salida de escape en negro, pasos de rueda ensanchados en color de la carrocería, faldones laterales en fibra de carbono, logo SEAT en color cobre, letras CUPRA en color cobre y logo específico CUPRA R.