Empresas

Una solución de IA para economía colaborativa gana el 1º hackathon Blockchain de Telefónica

Martes 28 de noviembre de 2017
La propuesta ganadora que combina tecnología de inteligencia artificial con blockchain para registrar con seguridad los negocios online, como los eSports, y saber con exactitud los ingresos que generan, ha sido desarrollada por 3 veinteañeros y estudiantes de un Master de Business Analytics y Big Data impartido por el Instituto de empresa (IE).

El primer hackathon sobre Blockchain, organizado en Wayra Madrid por Telefónica a través de la plataforma de Telefónica Open Future_, ha reunido a 28 emprendedores de múltiples nacionalidades (hindú, francesa, italiana, alemana y española), edades (entre los 20 y los 65 años) y profesiones (estudiantes, emprendedores, abogados, empresarios, economistas, expertos en marketing) para dar respuesta a los retos planteados por el Ayuntamiento de Alcobendas, el despacho de abogados Cuatrecasas y Telefónica en torno a la utilización de esta tecnología para resolver problemas de transparencia, legalidad y seguridad, que viven en su día a día.

Todo un reto para los participantes y para los organizadores de estas tres jornadas, ya que según apunta Inês Oliveira, responsable del Crowdworking de Gran Vía Madrid de Telefónica, “Blockchain es una tecnología que está llamada a cambiar las reglas del juego. Su poder de transformación puede impulsar la economía, ya que garantiza el intercambio seguro de valor y evita los intermediarios en las transacciones. Por eso y porque en Telefónica creemos que la innovación abierta es una realidad, hemos organizado este encuentro entre emprendedores, socios y expertos en diferentes disciplinas”.

Los participantes en este evento, que comenzó el viernes a las dos de la tarde y finalizó el domingo a las nueve de la noche, se organizaron en 7 equipos multidisciplinares para resolver las cuestiones planteadas por Cuatrecasas, El Ayuntamiento de Alcobendas y Telefónica.

Andrea Ortega como representante de la firma de abogados planteaba como desafíos a resolver la resolución de conflictos para transacciones online seguras y que evitasen la vía judicial, y por otro, cómo diseñar plataformas lícitas y descentralizadas de economía colaborativa. Javier Peña del Ayuntamiento de Alcobendas proponía el reto de incentivar la participación ciudadana en encuestas online seguras y atractivas para los más de 100.000 ciudadanos de su municipio sobre los principales problemas que le atañen como la asignación de presupuestos. Y la operadora española buscaba aplicaciones de blockchain para detectar si una noticia es falsa, hacer un seguimiento de los documentos confidenciales online para evitar filtraciones o establecer una autoridad certificadora distribuida.

Para la resolución de estos problemas, los participantes contaron con la ayuda de mentores y expertos como: Mario López de Avila, experto en temas de emprendimiento; Jorge Ordovás, uno de principales impulsores de Blockchain en España; Úrsula O’Kuinghttons, periodista financiera colaboradora habitual de El País o Pablo Moreno de la Cova, gran conocedor del mundo de los fondos de inversión.

El jurado estuvo compuesto por las empresas y la Administración que lanzaron los retos (Cuatrecasas, Telefónica y el Ayuntamiento de Alcobendas) y representantes de otras asociaciones del ecosistema como Rafael León de Alastria – consorcio multisectorial de blockchain en España-, Almudena de la Mata de la Asociación de Blockchain España, Mariano Torrecilla de DWS, Adán Sánchez de Stampery y Adrián Calvo de Icofunding. Durante la deliberación se eligieron los proyectos que mejor solucionaban los retos impulsados por cada una de las entidades, y entre todos ellos resultó ganador final del hackathon, Odyssey.

Esta startup creada ex profeso para el hackathon por 3 alumnos del Master de gestión de análisis de negocio y big data de la escuela de negocios de Instituto de Empresa y compuesta por Theo Tortorici, Faisal El-Shami y Resham Gala, llamó la atención del jurado por su ‘Marketplace’ para facilitar las transacciones de economía colaborativa en base a inteligencia artificial, que daba solución al segundo de los retos de Cuatrecasas. Su objetivo ahora es poner en marcha la startup gracias al premio de estancia y mentorización durante cuatro meses en el crowdworking Gran Vía Madrid, compaginándolo con sus estudios y seguir investigando sobre esta tecnología gracias a su pertenencia en Alastria el próximo año.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas