Tecnología

José María Sanchez, Prodware, “Lo más relevante en los próximos tres años será el uso que se le dé a las nuevas tecnologías: es lo que cambiará más negocios”

Martes 28 de noviembre de 2017
La innovación se alza como uno de los factores claves a la hora de mejorar la competitividad de las empresas en el entorno actual.

Prodware, experto en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para empresas, ha participado el jueves en la jornada «Descifrando al nuevo cliente en la industria conectada», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El encuentro ha girado en torno a la experiencia de compra como motor de éxito del negocio en un entorno marcado por el desarrollo de la nueva industria digital.

Adaptarse a la nueva coyuntura empresarial supone un desafío inédito para muchas compañías del sector. La consolidación del ecommerce en ámbitos B2B está ofreciendo nuevas oportunidades en el desarrollo la experiencia de cliente y en las transacciones comerciales entre empresas. Tecnologías como el Big Data, los sistemas cloud o la interconectividad del IoT abren un nuevo horizonte de posibilidades a estas organizaciones.

En este sentido se ha expresado José María Sánchez Santa Cecilia, CEO de Prodware Spain, durante su participación en la mesa redonda «Del B2C al B2B. La experiencia de cliente como eje central». Sánchez ha compartido experiencias e ideas con Carlos Marina Civera, CEO de Telefónica On The Spot Services, y Francisco Rivero, director corporativo de Ventas de Lyreco. La conversación ha estado moderada por Alexander Von Schirmeister, CIO de RS Components.

A raíz de su amplia experiencia, el máximo responsable de Prodware en España ha destacado que en el sector B2B existe una cierta sensación de miedo, de urgencia y de ansiedad con respecto a la tecnología. Por eso es necesario llevar a cabo despliegues que sean asequibles y accesibles para todas las empresas. Para ello hay que “implantar componentes de software que ofrezcan a las empresas un retorno de la inversión más rápido”.

“La tecnología va a estar ahí y nos va a proponer multitud de cosas nuevas”, ha recordado Sánchez. Sin embargo, la innovación nos pone en bandeja una tercera vuelta de tuerca: “transformar tu plataforma tecnológica, darle un nuevo uso para hacer nuevos negocios”. En este sentido, ha defendido la idea de que el valor real de la tecnología no es la tecnología per se, sino la utilización que hacemos de ella. “Lo más relevante en los próximos tres años será el uso que le doy a las nuevas tecnologías. Eso es lo que va a cambiar más negocios”.

La búsqueda y retención del talento junto a la formación tecnológica de los empleados han sido otro de los ejes sobre los que ha girado la mesa redonda. En palabras de Sánchez “la gestión del talento es una cuestión que debe preocuparnos. La brecha de la formación sigue siendo una asignatura pendiente”. Sobre la situación en nuestro país ha asegurado que “es susceptible de mejorar”. Asimismo, ha explicado que “España tiene pasión y tiene grandes directivos, pero deberíamos aspirar a estar más cerca de otros países que tienen una mayor vocación innovadora”.


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