Según un informe de la consultora Deloitte, el 42% de los españoles desea que le regalen un viaje o una escapada turística por Navidad, y no la típica cesta o al jamón tan tradicional en esta época.
“La cesta es la elección más fácil porque se lleva haciendo mucho tiempo. Su origen está en los canastillos que usaban los campesinos para entregar aguinaldos. Es una realidad que parece haber sobrevivido a tiempos de escasez, y en la que todavía prima en muchos casos el regalo voluminoso más que la calidad en el mismo”, comenta Luis Lechuga, CEO del portal Turismodevino.com.
La plataforma especialista en escapadas por nuestro país, que tiene packs especiales para empresas, resalta que con la crisis económica se produjo una reducción en el gasto de los regalos de empresa, y que los datos más recientes parecen indicar que si bien el gasto se recupera, el tipo de regalo elegido se diversifica.
Uno de los tipos de regalos que más ha crecido en la última década es el de los cofres regalo, con cerca de dos millones de cofres vendidos en España. De forma contraria a las cestas de Navidad, el uso de estos regalos es más individual que corporativo.
“Los cofres nacieron como regalo perfecto para cumpleaños o regalos de reyes, pero les ha costado dar el salto con fuerza al mercado corporativo. Una razón es la competencia de las cestas, pero otra razón muy importante es la falta de diferenciación en la oferta para empresas”, comenta Luis Lechuga.
Con objeto de suplir esta deficiencia, empresas líderes en el sector como Smartco o Wonderbo han lanzado paquetes tematizados para el mundo corporativo. En este sentido, el portal Turismodevino.com ha apostado igualmente por la creación de conceptos novedosos, como la oportunidad de ofrecer a los empleados un “Día redondo”. Un día redondo sería aquel que ofrece gastronomía, enología y una visita cultural. El portal ha optado igualmente por ofrecer la posibilidad de regalar escapadas con gran valor cultural en un nuevo pack en el que se dan cita buena parte de los espacios con clasificación Unesco de nuestro país.
“Uno de los mayores problemas para los regalos de empresa es la personalización y la distribución. Con este tipo de packs es muy sencillo adecuar un programa de regalos para empresa a las necesidades de personalización de una empresa: los mensajes se pueden personalizar, se puede realizar una distribución muy sencilla mediante bonos dirigidos a correos electrónicos y el sistema de canjeo de regalos se puede insertar dentro de las propias webs de la empresa”, mantiene Lechuga.