Estos datos –hechos públicos hoy durante la XIX edición del Encuentro del Comercio Vasco organizado por el Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio-Eusko Ganberak bajo el lema “Turismo de compras: otra forma de comprar, otra forma de vender”- ponen en cuestión la capacidad que tiene hoy por hoy el País Vasco para seducir al turista de shopping.
De hecho, aunque no deja de incrementar el número de visitantes –acogió alrededor de 2,9 millones en 2016 (+10%), según el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT)- apenas consigue atraer hacia sus comercios a estos viajeros extracomunitarios caracterizados por su alto poder adquisitivo, lo que significa que en el turismo de compras todavía está todo por hacer.
De esta forma, de la misma manera que ha conseguido hacer del turismo gastronómico una marca de la casa con una oferta de casi 40 restaurantes con estrella Michelín, el País Vasco debe posicionarse como destino ante un viajero inyectivo que considere la compra una parte imprescindible del viaje, lo que ayudará a avanzar hacia un modelo sostenible y de calidad que, al ser generador de riqueza y empleo, disipe la turismofobia.
En este sentido, los datos muestran cómo los viajeros chinos -los de más valor para el comercio nacional por suponer el 33% de los ingresos por compras- no tienen el País Vasco en sus planes de viaje. Tanto es así que sólo representan el 8% del gasto total de la región.
Un ticket medio casi un 30% más bajo que la media
Esta baja representación de los asiáticos, así como la ausencia de firmas de moda de lujo, explica que el importe medio que ingresan los comercios en el País Vasco por compras de turistas de fuera de la UE sea un 29% más bajo que la media estatal, situándose en los 319 euros.
Así, para el comercio del País Vasco la joya de la corona es el turista norteamericano, que atraído por un icono internacional como es el Museo Guggenheim, aporta a las tiendas vascas 17 de cada 100 euros de los ingresos por shopping, con un ticket medio de 888 euros cada vez que entran en una tienda.
Gráfico 1. Distribución de ingresos por turismo de compras en País Vasco por nacionalidades
Fuente: Global Blue
No obstante, si atendemos a la distribución por provincias, Bizkaia y Gipuzkoa se reparten los ingresos por compras de turistas de larga distancia prácticamente al 50%, mientras que Álava se queda con una representación marginal, alzándose como la gran desconocida entre los turistas de largo recorrido.
Gráfico 2. Distribución de ingresos por turismo de compras en el País Vasco por provincias
Fuente: Global Blue
Para Global Blue, superar el desconocimiento que todavía tienen del País Vasco estos mercados de larga distancia pasa no sólo por reforzar la coordinación entre Administraciones y sector privado para ofrecerles una oferta acorde a sus expectativas (buenas conexiones, mayor oferta de tiendas y hoteles Premium, servicios adaptados a su nacionalidad, etc.), sino también por aumentar el presupuesto destinado a la promoción en los países de origen de estos turistas de valor.
Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “no parece coherente que el País Vasco sea una referencia internacional en gastronomía, pero luego no haya una correspondencia en el gasto en compras. Deben aprovechar esa venta cruzada. Hay que alcanzar un modelo donde cada vez menos viajeros gasten más. ¿Y quién es el que más gasta? Por definición, aquel que más se aleja de su país de origen. Y ¿por qué no vienen más al País Vasco? Porque hay que venderse mejor”.