Economía

El Ibex rompe su buena racha y se deja un -0,55% en la última sesión de noviembre

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Jueves 30 de noviembre de 2017
En el último día de noviembre el Ibex 35 no ha podido con la cota psicológica de los 10.300 puntos.

Tras haberse vestido de verde buena parte de la jornada, finalmente ha cerrado en mínimos intradía (-0,55%) y ha salvado por poco los 10.200 puntos. Por tanto, cierra el mes con un descenso acumulado del -2,97%.

El resto de bolsas europeas se han teñido de rojo castigadas por la tendencia alcista del euro, que se cambia ya a cerca de 1,19 dólares. Las bolsas de París y Fráncfort han cedido un -0,29% y un -0,47% respectivamente. Todo lo contrario que Wall Street, donde el Dow Jones ha superado por primera vez los 24.000 puntos al subir cerca de un punto porcentual.

Dentro del selectivo española la mayor subida se la ha anotado Técnicas Reunidas, que ha repuntado un 2,95%. Sin embargo, al cierre de la sesión recibía un cambio de recomendación a la baja por parte de J.P.Morgan, algo que le penalizará seguramente en la sesión del viernes. Le han seguido valores como Inmobiliaria Colonial e IAG con avances del 2%.

La decepción del día la ha traído consigo Indra, que ha caído un -5,10% en bolsa tras la presentación de su Plan estratégico 2020. La tecnológica estima unos ingresos estables para los próximos años pero un aumento anual del 10% en los beneficios que inevitablemente tendrá que llegar vía mejora de márgenes. También ha informado que elevará de manera sustancial las inversiones (CAPEX) y que retomará la política de dividendos a partir del año que viene.

Según Reuters, los miembros de la OPEP y sus socios externos han acordado en Viena extender hasta finales del ejercicio próximo los recortes sobre la producción de crudo para proteger el precio del mismo. La noticia ya venía siendo descontada por el mercado, pero su confirmación ha propiciado una leve reacción alcista para el barril Brent (63,50$). A falta de conocer los detalles exactos se habla de que Nigeria y Libia se unirían al pacto tras haber sido exonerados de cumplirlo hasta ahora por sus particulares circunstancias.

La jornada ha sido muy intensa en lo que a indicadores macroeconómicos se refiere. Algunos se han situado en línea con lo esperado (PIB de España en el 3,1% y PIB de la eurozona en el 2,5%) pero otros se han desviado de las previsiones. Por ejemplo la inflación de la zona euro, que se eleva una décima en noviembre (hasta 1,5%) pero que queda por debajo de lo previsto, algo que respalda la continuidad de los estímulos por parte del Banco Central Europeo.

También se han situado por debajo de lo esperado las ventas minoristas de Alemania, que cayeron en octubre un -1,4% vs crecimiento esperado del 2,8%. Mejores son los datos sobre el desempleo de la zona euro, reduciéndose hasta el 8,8%. Buenos datos también para el mercado laboral americano, las solicitudes iniciales de subsidio disminuyen por segunda semana consecutiva. La lectura positiva ha sido la del PMI manufacturero de China, que avanza hasta los 51,8 puntos y supera en cuatro décimas las expectativas.


Noticias relacionadas