“La transformación digital trae consigo la necesidad de rediseñar todos los procesos de negocio ya que gran parte de sus datos y de sus procesos se trasladarán a la nube”afirma Francisco Gómez, Co-Founder y Project Manager de Nubit, consultora informática de negocio y Director del Máster de Microsoft Dynamics de KSchool.
Es fundamental elaborar un plan previo y mentalizar a todo el equipo de las dimensiones del proceso por el que se pretende pasar. Digitalizar la empresa con un software de gestión significa adquirir ventaja competitiva al optimizar recursos y poder crecer a gran velocidad.
“Actualmente, más del 70% de las pymes de nuestro país están ya inmersas en un proceso de transformación digital” señala Francisco Gómez.
Algunas de las herramientas que ayudan a conseguir la tan ansiada conversión digital efectiva son los softwares de gestión de las relaciones con clientesCRM (del inglés CustomerRelationhip Management) o los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP.
Mientras que la misión principal de los CRM es gestionar las relaciones de la empresa con sus clientes y mejorar la estrategia de venta, los ERP tienen como objetivo administrar todos los procesos administrativos del negocio para ayudar al empresario y al equipo a focalizarse exclusivamente en el desarrollo de negocio.
Mención aparte requiere el área de Business Intelligence (BI), que ayuda a visualizar la trayectoria de la empresa y a elaborar predicciones en base a dicha trayectoria. Toda la información que proporciona un software BI hace posible que el negocio se vuelve capaz de detectar y corregir errores, optimizar su flujo de trabajo y decidir el camino a seguir en adelante.
“La implantación de cualquiera de estas tres soluciones de gestión empresarial es más sencilla de lo que parece a priori y muy necesaria para continuar creciendo en el mercado actual” comenta el Project Manager de Nubit, a lo que añade que “estas herramientas ayudan a conseguir el objetivo deseable de cualquier empresa tras la digitalización: la optimización de todas las tareas, procesos y en definitiva los flujos de trabajo, para ahorrar trabajo y crecer tanto económica como competitivamente”.