Empresas

Euronext amplia su modelo de negocio federal con la adquisición de Irish Stock Exchange

Lunes 04 de diciembre de 2017
Euronext anuncia la adquisición del 100% de las acciones y derechos de voto del ISE, el histórico operador de bolsa de Irlanda y uno de los principales mercados de valores del mundo en el mercado de cotización de deuda y fondos de inversión.

Euronext anuncia la adquisición del 100% de la bolsa de Dublín (Irish Stock Exchange plc, o «ISE») por un total de137 millones de euros[1].
  • Euronext anuncia la adquisición del 100 % de las acciones y derechos de voto del ISE, el histórico operador de bolsa de Irlanday uno de los principales mercados de valores del mundo en el mercado de cotización de deuda y fondos de inversión.
  • Esto supone un importante hito en la expansión del modelo federal de Euronext —en línea con su estrategia a largo plazo—e Irlanda es el sexto país de Europa que se incorpora a esta estrategia:
  • ISE, la bolsa de Dublín—una empresa altamente complementaria y orientada al crecimientoque lidera el mercado global de valores en cotización de deuda y fondos— entra a formar parte de Euronext.
  • ISE se posiciona como centro de excelencia del grupo en el mercado de deuda, fondos de inversión y fondos cotizados, o ETF.
  • De la incorporación de ISE al modelo de negocio federal de Euronext nacen nuevasy significativas oportunidades, ya que ISE se beneficiará de la tecnología, el apoyo y los servicios de Euronext.
  • Mediante un modelo de gobernanza integrada, la dirección general de ISE pasará a formar parte de la Junta directiva de Euronext[2], haciéndose cargo de la responsabilidad en el ámbito de cotización de deuda, fondos de inversión y ETF para todo el grupo. Asimismo, el presidente de ISE se incorporará al Consejo de Administración de Euronext2.
  • Tras el Brexit, mejora el posicionamiento estratégico de Euronext, como emplazamiento para los negocios abierto e internacional.
  • El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2018, con arreglo a las aprobaciones regulatorias.
  • Esta transacción aportará una creación de valor muy significativa:
  • Fuerte crecimiento del negocio principal de ISE que se verá complementado con oportunidades de crecimiento adicionales para los negocios combinados del grupo y una reducción de costes corrientes antes de impuestos —como consecuencia de repercusión sinérgica—de 6 millones de euros.
  • Fortalecimiento del perfil de ingresos de Euronext con la integración de franquicias líderes en los mercados mundiales de cotización de deuda, fondos de inversión y fondos ETF.
  • Una expectativa de retorno empleado del capital superior al coste del capital en el tercer año, en línea con el enfoque disciplinario de Euronext en materia de fusiones y adquisiciones y el BPA a partir del primer año.

Stéphane Boujnah, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Euronext, ha comentado: «La incorporación de Irish Stok Exchange a Euronext representa un hito muy importante en la expansión del modelo federal de Euronext desde su OPV. ISE aporta a Euronext una posición líder a nivel mundial en los mercados de cotización de títulos de deuda, fondos de inversión y fondos ETF. Con la incorporación a Euronext, los objetivos de crecimiento de ISE se reforzarán con todo el apoyo de Euronext. Estamos encantados de dar la bienvenida a Deirdre Somers y a su equipo a Euronext. Además de reforzar el perfil de ingresos y las sinergias en materia de costes, ISE se posiciona de un modo privilegiado para aprovecharse de las oportunidades del mercado en un entorno posterior al Brexit. En este entorno, nuestro particular modelo federal demuestra claramente su valor añadido gracias a un fondo común de liquidez entre países, una innovadora tecnología patentada, un reglamento único y un conjunto completo y diversificado de servicios, manteniendo al mismo tiempoun fuerte componente local dentro de nuestro equilibrado sistema de gobernanza federal. Esta transacción pone de manifiesto la fortaleza del modelo federal de Euronext, basado en la unidad dentro de la diversidad».

Deirdre Somers, consejero delegado de ISE señaló: «Este es un día histórico en los 224 años de historia de ISE y un gran día para nuestros clientes y empleados. Esta transacción ha tenido en cuenta el valor significativo de ISE y la posición de liderazgo en el mercado que se ha venido forjando. Y lo más importante, creemos que Euronext es el socio perfecto que nos permitirá alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento. Euronext complementa de un modo extraordinario a ISE, aportando su valiosa experiencia, una solidez financiera, sus relaciones internacionales y capacidad tecnológica, así como una marca global. Todo esto permitirá que nuestra empresa siga consolidando su historial de éxitos a nivel internacional y capitalice las nuevas oportunidades que nacen de los mercados y productos emergentes en Europa».

Euronext amplía su modelo federal con la adquisición de Irish Stock Exchange

Una posición estratégica al integrarse en el modelo federal de Euronext

Con sede central en Dublín, ISE es el operador de bolsa de referencia de Irlanda y uno de los principales mercados de valores del mundo en cotización de títulos de deuda y fondos de inversión. ISE es el primer fondo de liquidez para la renta variable irlandesa (51 empresas cotizadas con un total de, aproximadamente, 122 mil millones de euros de capitalización bursátil a nivel nacional[3]), es el primer mercado de cotización de deuda del mundo (más de 30.000 valores y cotizaciones1 de 90 países) y el primer mercado de cotización de fondos de inversión a nivel global (5.242 valores de fondos de inversión y 227 fondos ETF1).

ISE generó en 2016 unos ingresos de 29,4 millones de euros con unos beneficios EBITDA de 9,6 millones de euros y un beneficio neto de 8,0 millones de euros. Durante los primeros 9 meses de 2017, ISE generó ingresos por valor de 24,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% en relación al mismo período de 2016, y unos beneficios EBITDA de 8,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4% en relación al mismo período de 2016.

El balance pro forma global del grupo durante los primeros 9 meses del 2017 ha sido de 416,9 millones de euros, con unos beneficios EBITDA de 227,7 millones de euros, obtenidos antes de la evaluación de la repercusión sinérgica.

ISE se une al modelo federal de Euronext para alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento y mayor eficiencia

Mediante esta transacción se unen dos empresas altamente complementarias con importantes oportunidades de crecimiento y se extiende el modelo federal de Euronext a otro país europeo que posee atractivas expectativas económicas. Así nace un nuevo jugador que lidera el mercado global de cotización de deuda y fondos de inversión y combina la experiencia en cotización de ISE, así como la especialización en mercados bursátiles de Euronext.

Euronext se beneficiará de la destacada posición global de ISE en el mercado de cotización de deuda y fondos de inversión y de su extraordinaria experiencia en productos y mercados de cotización. La adquisición también mejorará las perspectivas de crecimiento de Euronext, gracias al crecimiento de los principales negocios de ISE complementados por los planes estratégicos de crecimiento—específicos para ISE—que se verán reforzados con el pleno apoyo de Euronext.

Excelente posicionamiento de ISE en un entorno dinámico que le permitirá aprovechar las oportunidades nacidas del Brexit

La adquisición de ISE por parte de Euronext, en combinación con el entorno económico altamente competitivo irlandés, reforzará, aún más, la posición de Irlanda como un importante elemento de anclaje en Europa y permitirá aprovechar las oportunidades nacidas del Brexit. Esta transacción también desarrollará el ecosistema de mercados de capitales de Irlanda—dentro de un contexto europeo—como parte de la misión principal de Euronext para impulsar la economía real.

ISE se encuentra en el centro del ecosistema financiero de Irlanda que es altamente competitivo. El país proporciona un entorno económico reconocidamente favorable, con una mano de obra altamente cualificada y una mentalidad orientada a los negocios, además de ofrecer unas condiciones económicas atractivas en el marco de la Eurozona, con unas previsiones de crecimiento del PIB de aproximadamente3,8%[4] para el período 2017-2018. Irlanda se encuentra en una posición destacada para aprovechar las oportunidades que nacen del Brexit, gracias a una cultura empresarial, muy próximaal Reino Unido, y sus sólidas raíces en la Eurozona.

Dublín ocupará un lugar relevante dentro de la estructura de gobernanza federal de Euronext para todo el grupo, especialmente como centro mundial de excelencia para todas las actividades de Euronext, en el ámbito del grupo, relacionadas con la cotización de deuda, fondos de inversión y valores ETF.

Por lo tanto, ISE se beneficiará de sus sólidas raíces europeas para apoyar y desarrollar —dentro del contexto europeo—el ecosistema de las empresas irlandesas cotizadas, como parte de la misión central de Euronext en el impulso de la economía real.

Gobernanza federal integrada en el núcleo del modelo federal de Euronext

Deirdre Somers, CEO de ISE, entrará a formar parte del Consejo de Administración de Euronext[5], haciéndose cargo del mercado de cotización de deuda, fondos de inversión y fondos ETF para todo el grupo.

Durante la próxima Junta General Anual de Euronext se propondrá a Padraic O’Connor —presidente (no ejecutivo) de ISE—como nuevo miembro del Consejo Supervisor de Euronext.

Además, está previsto que el regulador de ISE —el Banco Central de Irlanda—entre a formar parte del Colegio de Reguladores de Euronext.

Un futuro más prometedor para ISE, en el marco del modelo federal de Euronext

Euronext proporcionará a ISE su experiencia en mercados bursátiles, una amplia base de clientes, una innovadora tecnología patentada y todos sus canales de distribución, así como un paquete completo de servicios de prelisting y poslisting a los emisores de acciones de ISE.

La combinación incrementará la liquidez y las eficiencias, tanto para emisores, como miembros y clientes del mercado de cotización, mediante la integración de los miembros de ISE a la plataforma de negociación de Euronext. Las oportunidades adicionales de crecimiento que nacen para ISE incluyen:

  • Aprovechamiento de la singular complementariedad del mercado irlandés con el Reino Unido para ofrecer soluciones al Brexit.
  • Atención centrada en los fondos ETF como clase de activos.Combinación de la red de ISE y la experiencia en emisores/mercado de cotización con la plataforma comercial paneuropea de Euronext y su capacidad de innovación para consolidar un centro paneuropeo de operaciones de fondos ETF.
  • Desarrollo de un negocio irlandés de materias primas del sector agrícola, en base a la experiencia de Euronext.
  • Acceso a los mercados globales de divisas, mediante la plataforma de alta eficiencia FastMatch de Euronext a los usuarios de los mercados de divisas de ISE.
  • Combinación de la posición global de ISE en el mercado de cotización de deuda yEuronext Synapse—el catalizador de la innovación futura en materia de renta fija.

Mayor eficacia gracias a la integración de ISE en Euronext

La operación es financieramente atractiva para los accionistas de Euronext, gracias al acrecentamiento recurrente de su BPA durante el primer año y un retorno del capital empleado que superará el coste de capital de Euronext en el tercer año.

Se espera que la integración de ISE en Euronext genere en el año 2020 una repercusión sinérgica en costes operativos antes de impuestos de 6 millones de euros anuales, principalmente impulsada por i) la migración a OptiqTM, la nueva plataforma de negociación propietaria de Euronext, ii) la agregación de una oferta paneuropea de datos de mercado, mediante la migración de la oferta actual de ISE a la plataforma de Euronext y iii) las ventajas para ISE del uso de las funciones de soporte de Euronext.

Como parte de la integración, se incurrirá en unos costes totales de, aproximadamente, 9 millones de euros en los primeros años de implementación y una expectativa de integración completa en 2020.

Disciplina financiera continuada, optimizando al mismo tiempo la estructura del balance de Euronext

Esta adquisición es una parte de la estrategia de Euronext para apalancar activamente su valor contable, manteniendo —al mismo tiempo—la flexibilidad financiera para captar oportunidades de valor agregado, acelerar el crecimiento y fortalecer su perfil de ingresos.

Por el 100 % de las acciones de ISE, Euronext pagará 137 millones de euros de valor empresarial, excluyendo deuda y efectivo, así como requisitos del capital reglamentario (estimados en 21,8 millones de euros). La transacción se financiará íntegramente mediante deuda.

A modo de referencia, a fecha de 30 de septiembre de 2017Euronext poseía un total de efectivo más activos equivalentes de 140,6 millones de euros, una deuda pendiente a largo plazo de 164,7 millones de euros y una fuerte liquidez a través de una línea —no utilizada— de crédito renovable de 250 millones de euros.

Cronograma de la transacción y requisitos

Actualmente, los propietarios de ISE son cinco instituciones financieras de Irlanda —J&E Davy, Goodbody Stockbrokers, Investec Capital & Investments, Cantor Fitzgerald y Campbell O’Connor—y todas ellas se han comprometido a vender sus acciones.

La transacción está sujeta a la aprobación, por parte del regulador, y se estima su cierre en el primer trimestre de 2018.

[1] Valor empresarial excluyendo deuda y efectivo y los requisitos del capital reglamentario (estimados en 21,8 millones de euros)

[2]En la próxima Junta general deaccionistas de Euronext se presentarán las siguientes propuestas:

[3]Fuente: Datos estadísticos de World Federation of Exchanges a fecha de octubre de 2017.

[4] Fuente: FMI, Perspectivas y políticas mundiales, de octubre de 2017

[5]Sepropondrá en la próxima Junta generalde accionistas


Noticias relacionadas