El presidente de ADEFAM ha participado en la jornada titulada “Innovación disruptiva”, que ha reunido en Madrid a más de 200 personas, entre empresarios y directivos de empresas familiares de la región, y en la que han participado algunos de los protagonistas de la economía digital, como Iñaki Arrola, fundador de coches.com, o Iñigo Juantegui o José Del Barrio, estos dos últimos cofundadores de La Nevera Roja.
Alberto Zoilo Alvarez recomendó a los empresarios familiares que además de leer e informarse sobre lo que está ocurriendo en el mundo de las tecnologías, “acudan a los lugares donde la tecnología está viva”, lo que incluye “visitar los hub tecnológicos y hablar con las personas que investigan y trabajan sobre aplicaciones que hoy por hoy representan auténticos desafíos intelectuales para nosotros”.
Asimismo, aconsejó a los empresarios familiares invertir en startups o al menos estudiar su inversión, “para entender lo que está ocurriendo y admirar a gente preparada, muy ilusionada y trabajadora, que están continuamente identificando propuestas de valor real que mejoran necesidades previamente no bien resueltas”.
Alberto Zoilo Alvarez señaló además que uno de los atributos del nuevo líder es el compromiso con el mundo en el que vive. “Un buen líder no podrá serlo si al final no piensa en mejorar la vida de las personas que hay a su alrededor y en el mundo en el que vive. Estoy hablando de algo mucho más profundo que adoptar una estrategia de RSC en la empresa. Estoy refiriéndome a una actitud que forma parte de la visión de la compañía en su conjunto, algo cultural”.
El presidente de ADEFAM aseguró que en el nuevo entorno marcado por las tecnologías el valor de las personas residirá cada vez más en aquello que puedan hacer diferente de las máquinas. “La era industrial, tal y como la hemos conocido, va dando paso a la era de la imaginación. De manera que imaginación y creatividad en equipo serán en adelante los principales motores para la creación de valor en nuestras empresas y, por extensión, en nuestras sociedades”.
La experiencia del Banco Santander
Javier Cuenca Carrión, Director Adjunto del Área T&O de Banco Santander España, que se refirió al impacto de la tecnología en la forma de hacer banca, aseguró que las nuevas generaciones no entienden ningún producto o servicio que no incorpore una experiencia digital, y señaló, como ejemplo de esta nueva era tecnológica en la que vivimos, que “hoy las instrucciones de cualquier dispositivo son las manos; lo que no es sencillo no triunfa”. Explicó asimismo que un rasgo que define a las empresas de éxito en este nuevo paradigma en el que nos encontramos es que “están apalancadas sobre datos y no sobre activos físicos”, como se aprecia en las cinco primeras empresas del Fortune 500, encabezadas por Google. Expuso además que hoy no se entiende ningún proceso empresarial que no utilice inteligencia artificial, y que ha sido precisamente esta tecnología la que ha permitido a Banco Santander elevar del 56 al 80% el índice de aprobación de créditos a clientes. “La clave está en poder disponer de más datos de los clientes y poder analizarlos mediante aplicaciones dotadas de machine learning”, dijo.
Claves para que la empresa familiar invierta en startups
Expertos en nuevas tecnologías y emprendedores de éxito con empresas que son hoy referentes en España de la economía digital participaron en una mesa redonda moderada por Yago Arbeloa, fundador y presidente de Hello Media Group y presidente de la Asociación de Emprendedores e Inversores de Internet. En ella se dieron algunas claves para entender actual situación de España en el ecosistema emprendedor y se ofrecieron consejos a las empresas familiares para unirse a la economía digital.
En relación con este punto, Iñigo Juantegui, cofundador y CEO de On Truck y cofundador de La Nevera Roja, recomendó a las empresas familiares “incorporar a sus estructuras talento que haya tenido experiencias anteriores e incluso, si fuera posible, adquirir startups”. Por su parte, José del Barrio, socio fundador de Samaipata Ventures y también cofundador de La nevera Roja, aconsejó a las empresas decantarse por modelos como el Corporate Venture Capital, consistente en invertir participaciones minoritarias en estructuras de Venture Capital con el fin de “acompañar a fondos expertos en el negocio digital y tener acceso la concina de las nuevas empresas digitales”.
José del Barrio aseguró que en España estamos al comienzo de la carrera digital, a pesar de que la inversión en venture capital represente ya cerca de mil millones de euros, “un pequeño porcentaje de la economía española si se compara con otros países de nuestro entorno”. A su juicio, para que arraigue la innovación en el entramado empresarial harían falta varios componentes, entre ellos “financiación, talento emprendedor y conocimiento”, y cree que desde 2014 España se ha convertido en un mercado interesante para invertir, en el que ya empiezan a verse casos de éxito. Un éxito que se vería multiplicado si en las empresas de base tecnológica “se implantase el inglés como única lengua de trabajo”, apuntó Iñigo Juantegui.
No obstante, como principales bazas para que España se sume a la corriente de la economía digital, José del Barrio destacó que en nuestro país hay talento de primer nivel en la vertiente técnica y con unos costes muy competitivos en comparación con otros países de nuestro entorno. A su juicio, “Europa produce actualmente el doble de talento técnico que Estados Unidos”, lo que constituye un aspecto fundamental para que muchos inversores extranjeros se fijen en nuestro país para desarrollar sus proyectos.
A la hora de decantarse por invertir en startups, las empresas familiares deberían fijarse en tres aspectos fundamentales, según Iñaki Arrola, socio director de K Fund, fundador de Vitamina K y de coches.com: “que el equipo esté formado por buenas personas, que hayan conseguido el éxito en proyectos de dimensión pequeña y que su negocio se oriente a mercados grandes”. De la misma opinión es José del Barrio, para quien el equipo representa el 80% del éxito del proyecto, además de que éste se encuadre en mercados de grandes dimensiones, a lo que habría que añadir “la vinculación entre el equipo y la empresa, que debería ser fuerte, y un alto grado de ambición”.
En el acto participaron también Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar y Andrés Romera, director comercial de Empresas Territorial Madrid de Banco Santander, que realizaron un análisis del actual momento económico.