La disminución del gasto en prendas de vestir en España desde el año 2009 se ha traducido en una bajada del 26,5% del número de empresas que se dedicaban a tal manufactura, es decir, se ha pasado de 10.938 empresas a 8.098 en 2016.
PAÍS VASCO, MELILLA Y CATALUÑA, LOS QUE MÁS GASTAN EN MODA
En 2016, las comunidades autónomas que más gastan per cápita en prendas de ropa son País Vasco (580€), Melilla (567 €), Navarra (551), Ceuta (509) y Cataluña (501), que se sitúan por encima de la media española de 450€; mientras que Canarias (338) y Castilla-La Mancha (390) son las que menos gastan. Galicia (492), Asturias (487), Cantabria (482) y Madrid (468) se sitúan cerca de la media española. Baleares es la única cuyo gasto per cápita en 2016 es superior al de 2009 con 440€, mientras que en 2009 era de 412€.
Por comunidades autónomas, la previsión para el año 2020 de gasto per cápita las sigue el mismo patrón ya que las autonomías más septentrionales (con la única excepción de Aragón) más Ceuta y Melilla seguirán teniendo un importe de gasto muy por encima del promedio nacional (496€) – que se incrementa un 10,1% respecto al año 2016- , mientras que las más meridionales, con Canarias a la cabeza, lo tendrán muy por debajo.
GASTO DE PRENDAS DE VESTIR A NIVEL INTERNACIONAL
A nivel mundial, China y Polonia han mostrado una mayor tasa de crecimiento con un 7,15% y 6,97 % de crecimiento, respectivamente, que se traduce en un gasto medio por hogar de 509 € en China y de 723€ en Polonia; mientras que los que menos han crecido han sido España (-3,5 %), Italia (-2.6%) y Holanda (-1,9%).
Los países cuyo gasto medio por hogar es el más alto son Estados Unidos (2.335 €), Reino Unido (2.559 €) y Noruega (2.510 €). España, por su parte, se sitúa por debajo de la media con un gasto por hogar de 1.120 €. Sudáfrica (309€) y Hungría (353€) son los países que menos gasto medio por hogar tienen.
Respecto a la previsión de gasto medio en prendas de vestir, Sudáfrica (301€), Hungría (406€) y Rusia (426€) son los que menos gastarán en 2020, mientras que Reino Unido (2.668€), Noruega (2.547€) y Estados Unidos (2.365€) volverán a ser los países que más gastan por hogar en 2020. España sufre un leve crecimiento del 1.76% y su gasto medio por hogar se prevé del 1.205 € para 2020.
Alemania es el país europeo con mayor penetración de compras online con un 39% de internautas que adquieren prendas de vestir en 2016. A continuación se encuentran Italia y Reino Unido con un 37% de compradores virtuales. Con un 34% de compradores online, España se sitúa por delante de uno de los países con más tradición en la industria de la moda como Francia que compra por internet un 33%.
Conclusiones generales: