Economía

Asaja-Jaén se congratula de que se vaya a superar el aforo, ya que quedarse sin aceite “sería muy negativo”

Viernes 12 de febrero de 2016
Tras conocer las cifras de producción de enero, la producción acumulada en Jaén es de 472.000 toneladas de aceite. En España se han alcanzado ya los 1,2 millones.

ASAJA-Jaén considera muy positivos los datos de producción de aceite de oliva a 31 de enero de 2016. En Jaén van ya molturadas 472.000 toneladas. En Andalucía, 976.000 y en España, 1,22 millones. El aforo oficial de la Junta de Andalucía se va a alcanzar al alza, aunque “no va a sobrar aceite”, ya que las salidas son muy buenas. La organización recuerda que, con estas cifras, el mercado va a estar abastecido. “Si faltara aceite, el consumo se desviaría hacia otras grasas, algo muy negativo para el sector”.

ASAJA-Jaén se congratula de que finalmente se vaya a alcanzar e, incluso, superar, el aforo de aceite de oliva. Tras conocer los datos provisionales del mes de diciembre de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), nos encontramos con una producción acumulada en la provincia de 472.000 toneladas, de las que 177.000 se molturaron en enero. El aforo oficial de la Junta de Andalucía es de 485.000 toneladas, por lo que, con la producción de febrero “se va a llegar al alza”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. En el resto de España, la producción acumulada a enero es de 1,229 millones de toneladas, con lo que queda superado el aforo oficial de la Junta (de 1,2 millones), aunque no el del Ministerio, que estimó la producción final nacional en 1,3 millones de toneladas de aceite. En toda España se han producido en enero 370.000 toneladas de aceite. En cuanto a la producción andaluza, en enero se sitúa en 976.135 toneladas. En enero se han producido 312.000 toneladas de aceite. El aforo era de 1.030.000 toneladas.

“Con estas cifras, podemos asegurarnos que el mercado va a estar abastecido, ya que quedarnos sin aceite sería muy negativo”, indica Valero, quien señala el desvío del consumo hacia otras grasas en caso de falta de aceite de oliva como “una de las peores situaciones en las que se puede ver el sector”.

A pesar de los buenos datos, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén sigue insistiendo en que el aceite viene muy justo, principalmente teniendo en cuenta el déficit hídrico que arrastran las zonas productoras de aceite. A todo esto hay que sumarle el buen ritmo de las salidas de aceite al mercado. Según los datos de la AICA a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, el pasado mes se comercializaron 102.500 toneladas de aceite. La media en lo que va de campaña se calcula en 100.000 toneladas de aceite mensuales. “Si se multiplica esta cifra por los doce meses del año, nos volvemos a encontrar con una disponibilidad muy justa, pues, aunque no vaya a faltar, tampoco va a sobrar. Mientras, miramos con preocupación a la próxima campaña productora, que probablemente será muy inferior a la actual”, analiza el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.


Noticias relacionadas