El nuevo interior evidencia que se trata de la interpretación contemporánea de esta leyenda. Al entrar en el Clase G se descubren elementos de diseño del exterior traslados ahora a su interior. La forma de los faros redondos, por ejemplo, están reflejados en las toberas de ventilación a ambos lados del salpicadero; o el diseño de los intermitentes delanteros, que sirve para dar forma a los altavoces. Se mantienen señas de identidad del Clase G como la agarradera del salpicadero frente al copiloto o los interruptores cromados de los bloqueos de diferencial. Ambos elementos han sido meticulosamente optimizados y utilizados como elementos característicos de su diseño interior.
Ahora los conductores del Clase G pueden controlar todo el sistema de info-entretenimiento sin retirar sus manos del volante. Los botones táctiles Touch Controls en el volante responden a los movimientos de barrido de los dedos como la pantalla de un smartphone. Gracias a los impulsos y las respuestas recibidas por los altavoces, el conductor puede hacer uso del touchpad sin retirar la vista de la carretera. Adicionalmente, se facilita el manejo mediante los botones situados frente al Controller que dan acceso directo a las funciones de uso más frecuentes. Los sistemas de asistencia a la conducción, opcionales, también se activan y desactivan de forma directa con la botonera situada sobre el interruptor circular que controla las luces. El conductor se sienta en una posición elevada y cercana al parabrisas y disfruta de una excelente visibilidad en todas las direcciones.
El cuadro de instrumentos recibe un diseño completamente nuevo que facilita su comprensión e incluye de serie esferas analógicas. Esta solución casa con el diseño tradicional de este mítico todoterreno. Pero al igual que en las Clases E y S, se ofrece opcionalmente un cuadro de instrumentos digital llamado “wide-screen”, que está formado por dos pantallas de 12,3 pulgadas fusionadas tras un cristal único. La primera de ellas muestra instrumentos virtuales frente al conductor y la segunda se sitúa sobre la consola central. El conductor puede elegir entre tres estilos diferentes para la representación de los instrumentos, "Classic", "Sport" y "Progressive", así como configurar la información relevante que quiere que se muestre de acuerdo con sus preferencias.
Con un inconfundible carácter y acabados de alta calidad, el Clase G ha conseguido siempre combinar capacidad todoterreno con exclusividad de manera armoniosa y particular. Destacan elementos como su moldura de serie en madera de poro abierto, el uso generoso de metal de alta calidad, las molduras de fibra de carbono y sus asientos de cuero. "Todos los Clase G deben someterse al test en Schöckl." Este ha sido el requerimiento que ha encabezado la lista de las especificaciones a la hora de rediseñar este mítico todoterreno. Hace referencia a la montaña situada en las proximidades de la planta de producción en Graz, usada por Mercedes-Benz para sus duras pruebas de todos los Clase G. Esta es la razón por la que cada "G" incorpora una placa "Schöckl" en la base de su pilar B. El sistema de sonido de serie incorpora siete altavoces. Opcionalmente puede equiparse con el equipo de sonido envolvente Burmester® con 16 altavoces y amplificador de 590 W.
Las nuevas dimensiones interiores del Clase G, ahora mayores, no sólo benefician al conductor, sino que también mejoran el espacio en la segunda fila de asientos. El banco trasero puede abatirse en proporción 60/40. Los asientos del Clase G cuentan con una amplia dotación de serie, como la función memoria para el asiento del conductor, asientos delanteros y traseros calefactados o los reposacabezas delanteros. Este confort puede ser aumentado todavía más con el Paquete de Asientos Multicontorno Activos, opcional, que incluye asientos multicontorno, función de masaje, climatización del asiento, y una función más rápida para la calefacción del mismo. También se incluye el ajuste lumbar eléctrico en los asientos delanteros. Los laterales del respaldo de los asientos delanteros cuentan con cámaras de aire que se inflan y desinflan automáticamente durante la marcha para mejorar la sujeción lateral en las curvas.
Hay tantas variantes posibles del Clase G que es casi imposible encontrar dos unidades exactamente iguales. El amplio abanico de opciones de equipamiento es posible gracias la integración en la versión de serie de elementos procedentes del catálogo designo. Los ocupantes se acomodan en asientos tapizados en cuero Lugano de serie, en colores negro, marrón nuez, o beige macchiato. Pueden elegirse opcionalmente dos acabados superiores: el Exclusivo Interior y el Exclusivo Interior Plus. El Exclusive Interior está disponible en siete colores diferentes. Tres de ellos son una elegante combinación de cuero nappa en negro y uno de los colores designo blanco platino, azul yate o rojo clásico. El paquete incluye también el techo tapizado en microfibra DINÁMICA negra y difusores de ventilación en el acabado plateado silvershadow. El Paquete Excluisve Interior Plus incluye elementos adicionales en cuero napa: las molduras en las puertas, secciones de la consola central, el salpicadero y todo el tapizado de los asientos. Igualmente llamativo es el diseño en diamante de las costuras. Con este paquete es posible elegir entre los colores designo negro, marrón espresso y rojo clásico. Además, por primera vez está disponible un interior claro en beige macchiato que cubre todo el interior, desde el techo hasta la moqueta.
La línea deportiva AMG puede combinarse con las tres variantes anteriores. En este caso el tapizado en color negro se combina con cinturones en color rojo y costuras de contraste en rojo que recorren los asientos, el salpicadero, las puertas y la consola central. El acabado se remata con el volante deportivo de sección inferior plana que se ofrece por primera vez en el Clase G.
El Clase G es de lejos el modelo de serie con la producción más longeva en la historia de Mercedes-Benz. Este vehículo es el responsable de que todos los modelos off-road de la marca llevan la “G” en su nombre. Lo que comenzó en 1972 con el acuerdo de colaboración entre Daimler-Benz AG y Steyr-Daimler-Puch en la ciudad austriaca de Graz es ahora una historia llena de éxitos. Como entonces, la producción del Clase G a día de hoy es en gran parte manual. Desde el primer diseño, éste fue más que un vehículo todoterreno. Los ingenieros desarrollaron un vehículo que combinaba fiabilidad, robustez y una superlativa capacidad off-road, que sin embargo llamó la atención de los clientes que vieron en él un vehículo completo, confortable, seguro y exclusivo de uso recreativo.
Cuando fue lanzado en la primavera de 1979 estaba disponible en combinación con cuatro motorizaciones de potencias que iban desde 72 CV hasta 156 CV. Los clientes podían escoger entre el Cabrio o el Station Wagon de batalla corta o larga. En 1989, la gama 463 marcó el principio de una nueva evolución del todoterreno que no sólo avanzaba en la parte técnica. Esta nueva serie enfatizó su carácter de vehículo exclusivo para cualquier ocasión, ampliando su número de fans por todo el mundo. En 1993 recibió su nombre oficial: Clase G. El 25 aniversario del Clase G estuvo marcado por la aparición de un modelo muy especial, el G 55 AMG Kompressor. Su motor de ocho cilindros de 476 CV de potencia y 700 Nm de par, otorgó al robusto todoterreno un nivel de potencia sin precedentes, demostrando el tremendo potencial del Clase G.
El 30 aniversario se celebró en 2009 con una serie de nuevos equipamientos que ensalzaban el confort y la exclusividad de su interior. La ergonomía de los asientos delanteros se optimizó ofreciendo una mejor sujeción, mientras sus diseños y sistema de climatización de asientos hicieron del Clase G un vehículo más lujoso. Las ventas han ido aumentado de manera sostenida desde entonces y en 2016 el Clase G alcanzó un nuevo record de ventas con casi 20.000 unidades entregadas en ese año. Nuevos motores AMG, un interior de una calidad aún mayor, cuidadas modificaciones en su exterior y sistemas de seguridad como el DISTRONIC Plus o el PARKTRONIC, continuaron la mejora del Clase G en 2012. Un año más tarde, Mercedes-Benz expandió su gama de producto con el G 63 AMG 6x6: un vehículo todoterreno de tres ejes motrices que combinaba la robustez de los vehículos pesados off-road con la tecnología de Mercedes-AMG.
El G 500 4x4² del 2015 añadió exclusividad en su interior y una mayor altura libre al suelo de 45 cm junto con unas prestaciones sensacionales en carretera. En 2017, el extraordinario G 650 Landaulet se ha convertido en el primer Clase G bajo el nombre de Mercedes-Maybach, con una producción limitada a tan sólo 99 unidades. Con su impresionante motor V12, ejes de tipo pórtico, techo de lona eléctrico y el más exclusivo equipamiento en su parte trasera, este vehículo está dirigido a clientes que buscan una experiencia única de conducción a cielo abierto. El verano de 2017 vió salir de la línea de producción de la planta de Graz el Clase G número 300.000. Un Mercedes-Benz G 500 en pintura designo azul Mauritius metalizada con asientos de cuero negro y costuras de contraste blancas (consumo de combustible combinado: 12.3 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 289 g/km). Esta unidad, equipada con un extenso abanico de elementos off-road como sus neumáticos all-terrain sobre llantas de aleación negras de 16” o estructura portaequipajes sobre el techo, fue configurada teniendo en cuenta la votación fans de todo el mundo.