Motor

Kia, la gama de crossover más completa

El Sportage fue el primer modelo SUV de Kia en 1993

Mariano García Viana | Jueves 14 de diciembre de 2017
1 de cada 3 coches vendidos en España es un SUV, un 36% del mercado total. Mecánicas eficientes en gasolina y diésel, híbridas y también híbridas enchufables, además del Soul EV completamente eléctrico. El recién llegado Stonic ya acumula más de 1.150 unidades matriculadas en el segmento que más crece.

Con más de 121.750 unidades vendidas en la última década, la gama SUV de Kia es en la actualidad la más completa de las marcas generalistas, ofreciendo la posibilidad de elegir entre varios tipos de carrocerías y sistemas de propulsión. Las cifras de ventas certifican que no se trata de una gama pasajera, sino que los SUV han venido para quedarse y lo harán durante muchos años. En estos momentos, uno de cada tres vehículos matriculados en Europa es un SUV, y la oferta es cada vez más amplia.

Los primeros pasos de Kia en el segmento SUV se remontan al año 1993, cuando comienza la producción del modelo Sportage, que al mercado español llegaría en 1996. En 2002 se puso a la venta la primera generación del Sorento y en 2008 apareció el Soul, que en el año 2014 sorprendía con una versión completamente eléctrica, el Soul EV. Los últimos años han sido muy intensos en cuanto a novedades en los segmentos con mayor crecimiento, el KiaNiro en 2016 dentro de los SUV-C con mecánica híbrida y también una versión híbrida enchufable PHEV, y la novedad más reciente, el KiaStonic, encuadrado en el segmento SUV-B, con muy buenas perspectivas de ventas.

Además, para completar la familia SUV llega en el primer trimestre de 2018 una actualización del KiaSorento, el modelo de siete plazas de la marca, sistemas de tracción 4x2 y 4x4, avanzados sistemas de ayuda a la conducción y mejoras de la seguridad, así como nuevas versiones GT Line que enfatizan el carácter deportivo de este modelo. Uno de los modelos claves del éxito de Kia ha sido el Sportage, un vehículo fabricado en Europa que ha supuesto un cambio radical en el diseño de la marca, con rasgos que se han extendido posteriormente a otros modelos. Son ya 94.500 unidades matriculadas en España desde 2007 y es uno de los modelos más vendidos de su segmento en los últimos años.

KIA SORENTO

El Sorento es ya un clásico en la gama SUV de Kia, puesto que sus orígenes se remontan al año 2002, evolucionando a lo largo de tres generaciones para adaptarse a las necesidades de un público que demanda espacio y confort para siete ocupantes. En el pasado Salón Internacional de Frankfurt se mostró al público la nueva versión de un modelo que ya está a la venta en el mercado europeo con un diseño revisado, la incorporación de una caja de cambios automática de ocho velocidades más eficiente asociada al motor diésel 2.2 que reduce sus emisiones de CO2 de 172 a 159 g/km, la nueva gama de sistemas de seguridad activa DRiVE WISE, un sistema de infoentretenimiento y el equipo de sonido Harman/Kardon® Premium Sound.

También se ofrece la versión GT Line con un acabado más deportivo, que incluye faros antiniebla delanteros con cuatro lámparas LED, pinzas de freno en color rojo, estribos de mayor tamaño, doble salida de escape cromada y el emblema GT Line en la carrocería. En el interior, asientos de cuero negro acolchados con costuras grises en contraste y el logo GT Line bordado, además de unas levas para el cambio específicas y elementos interiores rematados en cromo satinado. En cuanto a seguridad, el sistema DRiVE WISE incluye el sistema de detección de fatiga del conductor (Driver AttentionWarning DAW), la asistencia para mantener el vehículo en el carril (LaneKeepingAssistSystem), el asistente dinámico de luces de carretera, y grupos ópticos LED con iluminación dinámica en curva (DynamicBending Light). Este Sorento actualizado estará a la venta en España en el primer trimestre de 2018.

KIA NIRO HÍBRIDO ENCHUFABLE

Uno de los modelos más importantes en la gama crossover desde el punto de vista del respeto al medio ambiente es el NiroHíbrido Enchufable (PHEV), un modelo que destaca por el agradable diseño de su carrocería y la eficiencia en la gestión del combustible. Debido a su bajo nivel de emisiones -29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3l- tiene la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.

Diseñado desde sus inicios como vehículo híbrido, esta versión añade la posibilidad de realizar una recarga de las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. Las baterías de polímeros de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un eficiente motor Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, de modo que la potencia del conjunto híbrido queda establecida en 141 CV y 265 Nm de par máximo. La transmisión de la potencia al asfalto se realiza a través de una caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado. El nuevo KiaNiro PHEV ya se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento - Concept, Drive y Emotion- y precios que parten desde los 26.045 euros, pudiendo acogerse al Plan MOVALT.

KIA STONIC

Atendiendo a la tendencia del mercado, que demanda un modelo crossover de dimensiones más reducidas -los llamados SUV-B-, ha nacido el KiaStonic, que tiene un diseño muy atractivo y unas medidas más compactas en las que se ha logrado un gran aprovechamiento del espacio interior. Diseñado en Europa por el centro de diseño de Kia en Fráncfort (Alemania) en colaboración con el centro de la marca en Namyang (Corea), tiene todos los rasgos necesarios para definirlo como un pequeño SUV, es decir, voladizos cortos, capó alargado, línea de techo baja y una presencia general robusta. Es la "simplicidad de la línea recta", según la filosofía del diseñador jefe de Kia, Peter Schereyer, añadiendo la clásica parrilla 'tiger-nose' y otros rasgos que lo identifican como un miembro de la familia Kia.

Se trata de un SUV con un carácter divertido y seguro que se adapta a las necesidades de conducción de las carreteras europeas. Para ello se ha montado una suspensión relativamente firme, una dirección que es rápida y precisa, apoyándose en la tecnología más avanzada como el control de estabilidad (ElectronicStability Control ESC) y el sistema de gestión de estabilidad (VehicleStability Management VSM) de Kia, así como otras asistencias a la conducción como la vectorización del par en frenada (Torque VectoringbyBraking) de forma inteligente, que frena las ruedas interiores en una curva para reducir el sobreviraje, el Control de Frenado en Curva, la Estabilidad en Recta o el Asistente de Arranque en Rampa (Hill StartAssist).

En cuanto a motorizaciones, se han elegido mecánicas compactas, ligeras y eficientes. En gasolina la novedad más destacada es el motor de tres cilindros 1.0 T-GDI de 120 CV y 172 Nm turboalimentado con un consumo medio de 5.0 litros y unas emisiones de CO2 de 115 g/km, pero también está disponible con el motor 1.2 CVVT de cuatro cilindros atmosférico con una potencia de 82 CV y en diésel el 1.6 CRDi de 110 CV. Ya se encuentra a la venta con cuatro niveles de equipamiento -Concept, Tech, Drive y Emotion- y precios que parten desde 12.919 euros.

KIA NIRO

El primer crossover híbrido de Kia ha tenido una magnífica aceptación desde su lanzamiento. Desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, combina un eficiente motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW que se alimenta a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, con una potencia final de 141 CV, una fórmula que permite un consumo de combustible realmente bajo (3,8 litros a los 100 km) y unas emisiones de CO2 de 88 g/km en ciclo combinado. La aerodinámica silueta a base de suaves relieves y líneas afiladas modernas, su parrilla frontal 'tiger-nose' y el ancho pilar C son los elementos que caracterizan la silueta de un vehículo de 4,35 metros de longitud que además cuenta con un maletero de 401 litros de capacidad. Se comercializa con tres niveles de acabado -Concept, Drive y Emotion- con precios desde 19.983 euros. Con el reciente lanzamiento del híbrido enchufable y la futura versión 100% eléctrica que llegará a fínales de 2018, el Niro será uno de los pocos modelos del mercado que ofrezcan tres sistemas de propulsión eléctrica.

KIA SOUL

El modelo pionero en la gama crossover fue el Soul en el año 2008, combinando de una forma inteligente las formas de un monovolumen con las de un todoterreno para ofrecer un amplio espacio interior, posición de conducción elevada y una estética vanguardista. En la segunda generación (2014) crece ligeramente hasta alcanzar los 4.14 metros de longitud con una batalla de 2.570 mm (20 milímetros más) y la novedad de que a las versiones de gasolina 1.6 GDi de 132 CV y 1.6 CDRi de 136 CV en diésel se une otra completamente eléctrica con una autonomía de hasta 250 kilómetros sin emisiones contaminantes. El KiaSoul está a la venta desde 14.026 euros con tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion y una versión Sport asociada a un motor 1.6 T-GDi de 204 CV) que incluyen materiales de calidad superior, nuevos guarnecidos de tacto blando sobre el panel de instrumentos, la consola central y las coberturas de las puertas. En la consola central luce apliques lacados en negro piano, se ha mejorado la sujeción de los asientos y el nuevo volante puede ajustarse en altura y en profundidad para lograr una posición más cómoda.

Las luces diurnas LED son de serie desde el acabado Drive, lleva un sistema de audio con cámara de visión trasera, sensor de luces, climatizador automático y como alternativa se puede montar el Pack SUV (de serie en acabado Emotion), que incluye faldón lateral, paragolpes delantero y trasero, embellecedores de faros antiniebla delanteros, deflector trasero y pasos de rueda.

KIA SPORTAGE

Es el modelo más representativo de la gama SUV, un vehículo cuyos orígenes se remontan al año 1993 -al mercado español llegó en 1996- y en la cuarta generación el KiaSportage ha evolucionado en diseño y tecnología para adaptarse a un mercado altamente competitivo. Su principal baza sigue siendo un elegante diseño con un toque deportivo en sus líneas exteriores, enfatizadas con el nuevo acabado GT Line, así como un elevado nivel de calidad en los acabados interiores, combinados con la conectividad y medidas de seguridad más avanzadas. Fabricado en las instalaciones de Zilina (Eslovaquia), es un modelo de gran importancia para Kia porque supone un 27,5% de las ventas en el mercado europeo. En el frontal destacan los nuevos grupos ópticos separados de la parrilla 'tiger-nose' y en una posición más elevada, componiendo una figura más imponente y mejor asentada sobre el asfalto. En las versiones GT Line las luces antiniebla son del tipo 'cubito de hielo' y con un protector de los bajos con efecto aluminio.

La batalla del Sportage ha crecido 30 milímetros hasta los 2.670 mm para dar mayor espacio al habitáculo y la longitud total también crece hasta 4.480 mm (40 mm más). El respaldo de los asientos traseros se puede reclinar en 7 pasos, desde 23 a 37º, permitiendo una posición más cómoda en los desplazamientos. Los ingenieros de Kia se han esforzado en reducir el nivel de ruido y vibraciones que llegan al habitáculo, de manera que mejora el confort de marcha notablemente. Ha obtenido la máxima nota en las pruebas de choque de EuroNCAP gracias a la introducción de medidas de seguridad como el sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia AEB, asistente de mantenimiento de carril LKAS, ópticas delanteras adaptativas HBA, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero. A la venta desde 17.749 euros con motores gasolina 1.6GDi Y T-GDi y diésel 1.7 Y 2.0 CRDI, hay para escoger entrecinco niveles de equipamiento -Basic, Concept, Drive ,Emotion y GT line-, sistema de tracción delantera y 4x4, así como la posibilidad de montar un cambio de doble embrague.


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