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10 cosas imprescindibles que se deben saber de GDPR, la nueva regulación europea de protección de datos

Lunes 18 de diciembre de 2017
Quedan apenas 6 meses para que la directiva comunitaria sobre Protección de Datos, GDPR, por sus siglas en inglés, sea de obligado cumplimiento.

Las empresas e instituciones que incumplan esta nueva regulación se enfrentarán a sanciones de hasta 20 millones o el 4% de su facturación.

Son muy pocas las empresas o instituciones que desconocen la obligación de proteger los datos personales que les ceden sus clientes o usuarios. Sin embargo, no todas están tomando las medidas necesarias para adaptarse a la nueva regulación europea que entrará definitivamente en vigor en tan sólo 6 meses ni son conscientes de las oportunidades que esta normativa comunitaria les ofrece tanto para mejorar sus servicios, ventas e imagen como para fomentar su interacción con terceros.

Por ello, VASS ha elaborado este decálogo con los aspectos imprescindibles que toda organización debe conocer acerca del nuevo marco regulador europeo y las perspectivas de mejora que ofrece.

  • Trazabilidad del dato: GDPR pide tener ubicados los datos de los clientes, con diferentes medidas de trazabilidad y seguridad en función del nivel de protección, personal o sensible, así que hay que aprovecharlo como palanca para realizar iniciativas de Data Discovery que permitan obtener un mapa de los datos de los clientes y lanzar interacciones graduales de calidad para consolidar y homogeneizar el conocimiento sobre ellos. Es fundamental también que se incluyan plataformas de Gobierno del Dato para que el usuario tenga potestad para ejercer sus derechos (Acceso + Rectificación + Supresión --más conocido como “derecho al olvido”-- y Limitación del tratamiento + Portabilidad + Oposición + Automatización de decisiones individualizadas).
  • Onboarding: con la nueva normativa europea ya no es suficiente un botón de “entendido” o un pequeño banner con una “x” premarcada. El usuario ha de estar suficientemente informado, ser consciente y marcar todas las opciones de consentimiento que quiere otorgar. Como la IP se considera dato protegido, incluso el visitante a nuestros sites está incluido. Ante ello, ofrece un UX fácil para el consentimiento y facilita dar el salto al onboarding con un mensaje de valor. Hay que aprovechar y hacer que el visitante se registre y pase de anónimo a persona.
  • Captura de datos de clientes: los visitantes del sitio web podrán otorgar o restringir el uso de los datos que se tienen de ellos. Pero, ¿y si se les ofreceuna propuesta de valor a cambio de que dejen más datos además de los anónimos de navegación? ¿Y si se les muestran las ventajas y el valor de otorgarnos esos permisos de explotación de los datos? El marketing digital necesita adaptarse para aprovechar la mayor interacción que ofrece GDPR de manera obligatoria.
  • La extensión de GDPR más allá de la organización: Los datos de los usuarios y clientes no sólo permanecen en la organización, también se pueden compartir en caso de tener su autorización. Las plataformas de API ayudan a facilitar el acceso a los datos a terceros al mismo tiempo que añaden seguridad, vigilan, gestionan e impiden los accesos no autorizados.
  • Transparencia y gamificación a los usuarios y clientes: Las áreas privadas de autoatención son el mejor ámbito para que los usuarios tengan un espacio de gestión de sus datos personales o sensibles. ¿Qué tal si se incluye una gamificación que atraiga a los usuarios a estar informados, conocer su uso y reforzar la imagen de marca? Hay que hacer de GDPR una herramienta de transparencia. La confianza es el pilar básico de la fidelización.
  • Seguridad: GDPR auditará, además de por la gestión y uso de los datos de los usuarios, por iniciativas extra de seguridad como la pseudonimización y cifrado de datos personales; la garantía de mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia de los sistemas y servicios de tratamiento con plataformas de Gobierno del Dato permanentemente; la restauración de la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico, o la verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento con servicios de Hacking ético.
  • Omnicanalidad: ofrece una captación y gestión del consentimiento coherente y homogénea en todos los canales, adaptada y a la vez completa. Porque, más allá de la normativa, los usuarios ya lo entienden así y aunque den el consentimiento en la web pública, posiblemente luego quieran acceder y gestionarlo a través de la zona privada de la APP. En este sentido, las plataformas de gestión de preferencias permiten centralizar los derechos y términos acordados con los clientes y usuarios y dar acceso a través de cualquier canal.
  • Personalización: si la oferta es aún más personalizable que una propuesta de valor segmentada, hay que sacarle partido a la gestión del consentimiento y cumplir además con la regulación. Así los usuarios valorarán otorgar mayores permisos a cambio de una mejor experiencia.
  • Monetización de datos: efectivamente, la GDPR puede derivar en que los usuarios impidan que se pueda explotar su información de navegación para el “targeting” de las ofertas. Hay que pensar diferente: se puede acceder a empresas terceras, perfiles de comportamiento y uso de los clientes y usuarios ¿Para qué? Para que generen ofertas personalizadas en base a segmentos e incluso individualizadas. De esta manera, los clientes recibirán ofertas de mayor valor y querrán cederlos derechos de explotación al mismo tiempo que reciben ingresos de terceros.
  • Mayor monetización de datos: ¿Qué se hace con los datos capturados si el cliente restringe el nivel de uso y tratamiento? Hay que sacarle valor igualmente. Se pueden utilizar herramientas de anonimización y utilizar los datos como histórico en el Big Data para obtener patrones de comportamiento y seguir enriqueciendo el conocimiento de cliente. Las herramientas de análisis predictivo sabrán aprovechar estos datos para automatizar el incremento de valor en las ventas.
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