De esta forma se pretende luchar contra el uso indiscriminado de materias primas y contra el cambio climático, entre otras cosas, además de tratar de reducir el gasto de energía que requiere un edificio para su correcta utilización.
Bases de la construcción sostenible
La construcción sostenible se basa es una serie de pilares que empresas como Grupo Especta tienen muy presentes en la realización de nuevas edificaciones y de reformas de espacios antiguos.
Materiales reciclados y naturales
En primer lugar, la construcción sostenible debe pasar necesariamente por el uso de materiales naturales y reciclados, que requieren menos procesos y contaminan mucho menos que otro tipo de materiales. El vidrio reciclado, la madera, la fibra de celulosa de papel reciclado, el barro cocido, etc., son alternativas muy interesantes y responsables con el medio ambiente.
Luz natural
El aprovechamiento de la luz natural también es básico en la construcción sostenible para evitar un gasto abusivo de electricidad y energía. Esto se consigue en el propio proyecto, pensando en una arquitectura y diseño con cantidad de ventanas y puntos por donde penetre la luz del sol, siempre y cuando estén al mismo tiempo perfectamente aislados y protejan el interior del frío y del calor.
Energías renovables
Una de las asignaturas pendientes en la construcción sostenible sigue siendo el uso de las energías renovables. Existen muchas posibilidades mal aprovechadas hasta ahora, que a la larga evitarían los costes de las energías no renovables y que tendrían un impacto directo y beneficioso para el medio ambiente. La energía eólica, la energía solar, la energía térmica, la energía fotovoltaica o la biomasa son algunas de las energías con más aplicaciones en construcción sostenible.
Instalaciones eficientes
Es importante también apostar por las instalaciones eficientes, que sean capaces de ahorrar energía por sí mismas, a pesar de las malas prácticas de los seres humanos. Por ejemplo, las duchas, grifos e inodoros eficientes, son capaces de ahorrar una gran cantidad de agua en comparación con los tradicionales.
Ventajas de la construcción sostenible
La sostenibilidad en construcción tiene multitud de ventajas en comparación con la construcción habitual. En primer lugar, pueden contarse enormes beneficios económicos a nivel de costes iniciales y en cuanto a las necesidades energéticas a largo plazo.
Por otro lado, tiene importantes beneficios ambientales, que son los que más deberían preocupar a los seres humanos a largo plazo. La construcción sostenible reduce el calentamiento global, protege la capa de ozono y los ecosistemas, garantizando así la supervivencia de la biodiversidad del planeta. Por último, cuenta también con beneficios sociales personales y comunitarios, como es el cuidado de la salud de las personas.
Un futuro saludable pasa necesariamente por la incorporación de elementos de sostenibilidad en las nuevas construcciones y en las reformas, porque es la única manera de garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar del planeta y de toda su riqueza tal y como la conocemos ahora.
Comunicado de prensa Grupo Especta impulsa la construcción sostenible a través de materiales respetuosos con el medio ambiente publicado en comunicae.es