Economía

Desde 2014, la intención de gasto en Navidad de los españoles acumula un aumento del 15%

Lunes 18 de diciembre de 2017
Ropa, calzado y complementos destacan en la intención de compra.

La mejora de la situación económica invita sin duda a un mayor gasto en navidades, y los españoles parecen más dispuestos a abrir sus bolsillos. Concretamente, dos de cada diez consumidores (20%), tiene un presupuesto más elevado para las compras de navidad de este año (2 puntos más que el año anterior, y 10 puntos porcentuales más que en 2014).

Así se desprende de los datos de una edición especial del Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra.

A la pregunta, ¿El presupuesto para las Navidades de este año es…?, la mayoría contará a priori con el mismo disponible que en 2016, así lo declara el 57,4% de los españoles encuestados. Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que manifiesta contar con menos presupuesto que años anteriores sigue una tendencia a la baja desde 2014, pasando del 37,2% al 22,5% en 2017.

En cuanto a la intención de gasto, los españoles encuestados tienen intención de gastarse 450€ en sus compras de navidad lo que supone un incremento del 15% desde el 2014. Es el mismo importe que declararon en 2016. Si se segmenta por tramos de importe, es importante señalar que el 19% de españoles tiene pensado destinar unos 1.430€ a sus compras en esta fechas señaladas.

En cuanto a la intención de compra por producto para estas navidades, destaca la ropa (64,6%), calzado y complementos (39,7%), juguetes (39,7%), perfumes (40,1%) y libros (32,3%). Hay que señalar que el ranking de productos es el mismo que en 2016, mostrando intenciones de compras ligeramente inferiores a las mostradas al pasado año.

Llama la atención en la encuesta que el porcentaje de intención de compra manifestado por los encuestados para productos o servicios que no son “típicamente navideños” como, por ejemplo, los complementos y decoración (11,7%) y tratamientos de salud y belleza (12,3%, aumentan respecto al año anterior.

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