Según los expertos, los cuentos son uno de los instrumentos educativos más importantes. Sus historias y personajes potencian la imaginación y ayudan a que los niños y las niñas construyan su comprensión del mundo. Por eso, los estereotipos que incluyen los cuentos son fácilmente interiorizados, influyendo en la diferenciación entre hombres y mujeres, y favoreciendo su distancia en cuestiones como el comportamiento, las emociones y los intereses. En la mayoría de cuentos tradicionales, como en muchas películas infantiles, las chicas son guapas, ingenuas y obedientes. En cambio, los chicos son presentados como valientes, independientes y con roles profesionales concretos. Unos estereotipos cuyas consecuencias llegan incluso a generar el denominado por los expertos “Síndrome de la princesa”, un trastorno producido por el impacto negativo de ciertos cuentos y personajes de ficción. Como comenta el Dr. José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “si en los cuentos de princesas las chicas fuesen ambiciosas e independientes, las niñas tendrían un ejemplo claro de que de mayores podrán conseguir lo que se propongan”.
El cortometraje “Por Siempre Jamás” está inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981. Por ello, Mouton se ha convertido en la embajadora de este cortometraje, en el que se refleja su filosofía de conseguir todo lo que se propone sin que nada ni nadie pueda detenerla. Como ella misma ha contado, de pequeña siempre se imaginaba a sí misma como una piloto. Un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre: “Mi padre me dijo que, si me gustaban los coches, él estaría a mi lado ayudándome. Me compró un coche y me ayudó a pagar mi primera temporada”.
Con este cortometraje navideño, Audi quiere también felicitar las fiestas y compartir con las familias españolas un mensaje positivo que invita a desarrollar la imaginación, tanto a niños como adultos. “Esta Navidad, en Audi queremos reivindicar el poder de la imaginación para cambiar el mundo. Un cambio que empieza por algo tan pequeño, pero transcendente, como conseguir que las niñas y los niños sepan que pueden lograr todo aquello que sueñan”, declara Caita Montserrat, Directora de Marketing de Audi España. “Por Siempre Jamás” ya está disponible en los canales de Audi España en redes sociales (YouTube, Facebook y Twitter), así como en diferentes pases en Movistar +. También se podrá ver en más de 90 salas de cine de nuestro país, donde los espectadores disfrutarán con todo detalle de la banda sonora, creada expresamente para este cortometraje e interpretada por más de 55 músicos de la Budapest Symphony Orchestra Association.