La Navidad es la época por excelencia para sacar a relucir la vena consumista: fiestas de empresa, compras de regalos, viajes, comidas y cenas en familia. En estos días, son muchas las ocasiones en las que se adquieren productos y servicios, por lo que es importante conocer la normativa sobre los derechos del consumidor y cómo solucionar de manera efectiva sus dudas.
Una de las cuestiones más habituales es el tema de las devoluciones de regalos. Según los expertos de Lefebvre – El Derecho, en España las devoluciones en establecimientos físicos tienen un plazo de 14 días naturales tras la compra si se trata de artículos electrónicos, juguetes, ocio, maquillaje o perfumería, entre otros; si se habla de productos como muebles o ropa, el plazo puede extenderse a los 30 días o incluso llegar a los 60. La política de devolución depende de cada establecimiento, pero como norma general con que el producto esté en perfecto estado, en su embalaje original y se tenga el ticket de compra, es suficiente.
Otro aspecto legal que es importante conocer hace referencia a la garantía. Tal y como señalan desde Lefebvre – El Derecho, la Ley 23/2003, de 10 de julio, establece que el plazo de garantía en el Estado español es de 2 años si el producto adquirido es nuevo y de, al menos, 1 año si es de segunda mano. En este periodo, el consumidor tiene derecho a que la reparación o sustitución del producto sea gratuita.
Con el aumento progresivo de las compras por Internet, otra preocupación constante es el tema de las reclamaciones y el derecho a desistir de la compra. Los expertos indican que se puede desistir dentro de los 14 días naturales siguientes tras la recepción del producto en el domicilio indicado; este desistimiento permite recuperar el dinero invertido y protege al consumidor ante posibles engaños o estafas. Además, las compras por Internet tienen la misma garantía que las realizadas en establecimientos físicos; el tiempo de devolución depende de la tienda, pero grandes comercios como Amazon manejan tiempos de 30 días.
Estas y otras cuestiones están recogidas en el nuevo memento Derecho de consumo. Las 100 cuestiones más reclamadas, publicado por la editorial jurídica líder en Lefebvre – El Derecho, dentro de su colección Claves Prácticas. En él se proponen soluciones efectivas y rápidas para resolver todo tipo de problemas relacionados con el consumo, desde reclamaciones a operadores de telecomunicación hasta dudas sobre la garantía de productos, viajes, seguros o productos bancarios.
La obra se puede adquirir en la tienda online de Lefebvre – El Derecho.
Comunicado de prensa Conocer la normativa, clave para defender los derechos de los consumidores estas Navidades publicado en comunicae.es