Economía

Tres años después de la denuncia de FACUA, la Junta tiene paralizado el expediente de las cláusulas suelo

Lunes 15 de febrero de 2016
La federación critica que la inacción del Gobierno andaluz es un insulto para los usuarios y un grave menosprecio hacia los empleados públicos que han dedicado cientos de horas al caso.

FACUA Andalucía considera muy grave que tres años después de su denuncia contra una veintena de bancos por las cláusulas suelo, la Junta de Andalucía sigue sin resolver el mayor expediente sancionador abierto en la historia por su autoridad de protección al consumidor.

La federación, que interpuso las denuncias en marzo y abril de 2013, considera que la inacción del Gobierno andaluz representa un insulto a los cientos de miles de usuarios andaluces víctimas de este macrofraude y un grave menosprecio hacia los empleados públicos que han dedicado cientos de horas de trabajo a sacar adelante el expediente incoado a la banca.

La pasividad de la Junta de Andalucía ante los fraudes que sufren los consumidores no se produce solo ante el caso de las cláusulas suelo, advierte FACUA Andalucía, cuyas denuncias ante su autoridad de consumo ni siquiera reciben respuesta. En el sector financiero, la federación sigue esperando que el Gobierno andaluz anuncie medidas ante prácticas abusivas como el cobro de comisiones por ingresar dinero en cuentas de terceros o la aplicación de una doble comisión por sacar dinero en cajeros que se produjo durante 2015.

FACUA Andalucía recuerda que en junio de 2014, la ya desaparecida Secretaría General de Consumo, en manos de IU, anunció que iniciaría expedientes sancionadoras contra alrededor de una veintena de bancos por las cláusulas suelo y que preveía aplicar el comiso del beneficio ilícito obtenido por la infracción, una medida prevista en la ley andaluza de defensa de los consumidores que nunca se había aplicado. El organismo puso el caso en manos del Servicio de Consumo de la Junta en Almería y se emprendió un protocolo para analizar cientos de escrituras hipotecarias suscritas en Andalucía.

Tras la ruptura del pacto de Gobierno por el PSOE, el viceconsejero de Presidencia, Juan Jesús Jiménez, que asumió provisionalmente las competencias de consumo, advirtió a la presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz, de que no estaba decidido si finalmente se multaría a los bancos.

"Lucharé contra las cláusulas suelo con todas mis fuerzas", prometió Susana Díaz durante la campaña par las elecciones andaluzas. El incumplimiento del compromiso electoral,critica FACUA Andalucía, lleva al extremo de que en lo que va de legislatura, no ha habido ningún anuncio sobre el expediente abierto a los bancos por parte de la consejería de Salud, que ha asumido las competencias de protección al consumidor.

Noticias relacionadas