Economía

A pesar de que el mercado laboral ha mantenido su dinamismo a lo largo del trimestre, prevemos una reducción del ritmo de crecimiento para 2018

Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas previsiones de crecimiento

Viernes 29 de diciembre de 2017
Nuestras previsiones de crecimiento se mantienen en las cifras adelantadas en octubre y noviembre: 3,1% para 2017 y 2,4% para 2018.

PREVISIONES A 29 DE DICIEMBRE 2017

2017

2018

PIB

3,1%

2,4%

Inflación

1,8 %

1,7%

Paro

16,5%-16,8%

16%

Nuestras previsiones de crecimiento se mantienen en las cifras adelantadas en octubre y noviembre, 3,1% para 2017 y 2,4 % para 2018. Nuestra economía avanza a buen ritmo, no viéndose afectada por ahora de forma significativa por la situación en Cataluña. Esto nos podría hacer pensar que, si esta situación se estabiliza, se podría mover nuestra predicción a 2018 ligeramente al alza, aunque por ahora conservamos nuestras dudas a raíz del confuso resultado electoral.

En cuanto a la inflación, reducimos ligeramente nuestra previsión de cierre de año con un incremento del 1,8% con respecto al año anterior. Conviene observar que la tasa subyacente, es decir sin energía, ni alimentos no elaborados es inferior al 1% y la tendencia para el 2018 no se incrementará de forma significativa. A nivel europeo la evolución de la tasa de inflación de la UE no llega en ningún país al 2%. Actualmente la moderación de precios se ha establecido ya como un fenómeno global que obliga a las empresas a un control de precios para no perder cuota de mercado. A nivel local, la evolución del precio de la vivienda en el 2017, en determinadas zonas de España, podría incrementar en su momento el IPC a medio plazo. Por otro lado, la evolución de las rentas del trabajo si supondría un cambio de tendencia, que en estos momentos no se puede evaluar, a pesar de que el BCE y determinados responsables de foros empresariales recomiendan el incremento salarial en las empresas para fortalecer la demanda interna y reequilibrar el diferencial entre los beneficios empresariales y las rentas salariales como componentes en el PIB de determinados países de la UE.

En relación con el empleo, 2017 ha sido un buen año dadas las cifras de desempleados hasta noviembre, 3.474.281, y se prevé que en diciembre esta cifra sea inferior. A pesar de que el mercado laboral ha mantenido su dinamismo a lo largo del trimestre, prevemos una reducción del ritmo de crecimiento para 2018.

Uno de los vientos de cola que insuflaban dinamismo a nuestra economía comienza a debilitarse, el petróleo, que ya cotiza por encima de los sesenta euros. También el diferencial de inflación con Europa y un euro fuerte nos dan la espalda, aunque se mantienen como alicientes los bajos tipos de interés, la política laxa del BCE y, ahora, por fin, que Europa comienza a tirar.

Empiezan a responder la construcción y el sector industrial. La inversión también comienza a reaccionar incrementándose las compras de bienes de equipo, y los beneficios empresariales crecen a buen ritmo. La inversión residencial está subiendo como alternativa a los bajos tipos de interés en inversiones sin riesgo, por la subida de los alquileres y el crédito barato. Las exportaciones siguen con un buen comportamiento (9,3% hasta octubre), así como los índices de actividad, en estos últimos meses con tendencia alcista. Todo esto en un contexto con los costes salariales contenidos, lo que no menoscaba la competitividad ante un diferencial de inflación que por ahora no nos ayuda.

Solo notamos cierto cansancio en el consumo, a raíz de caída de las ventas minoristas y la propia confianza de los consumidores. La erosión de los salarios por la inflación y la tasa de ahorro en mínimos puede estar en el origen de ello. No es algo positivo, dado el peso del consumo en nuestro PIB.

Continúa nuestra preocupación por la deuda pública tan elevada (su rápido crecimiento preocupa aún más) y el sistema de pensiones y su financiación. Problemas de lado, ante la urgencia y prelación que están teniendo los temas políticos, pero que inexorablemente nos pasarán factura.


Noticias relacionadas