Por su parte, el mercado total en España ha registrado un aumento de las matriculaciones de un 8,53%, con 1.458.427 unidades, de las cuales el 17,05% han correspondido al renting.
En cuanto a los datos de diciembre, el renting ha contabilizado 19.439 unidades, con un incremento del 9,65%, frente al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 17.729 vehículos.
La inversión total acumulada, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, durante el pasado año, ha alcanzado los 4.677,20 millones de euros, un 19,75% más que en 2016, cuando se contabilizó una inversión de 3.905,80 millones de euros.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, considera que este cierre del año cumple las expectativas que existían para este periodo. «El renting ha cumplido sobradamente con sus objetivos de crecimiento y encara el 2018 con optimismo. Esperamos que las perspectivas de bonanza que existen para la economía en general, se sigan trasladando a este sector y se consoliden las cifras alcanzadas durante este ejercicio, en el que el comportamiento de pymes, autónomos y particulares ha sido crucial; si bien, hay que mantener los esfuerzos, porque aún existe un gran potencial de conquista entre estos clientes». Del mismo modo, el presidente de la Asociación destaca como algo relevante: «El renting ha pasado de representar en el total del mercado el 15,30%, de 2016, a tener un peso del 17,05%. Por otro lado, los vehículos eléctricos ya superan el 1% sobre todas las matriculaciones de renting y alcanzan una cuota de cerca del 30% sobre todos los eléctricos matriculados en España».
Marcas y modelos más matriculados
Renault fue la marca más matriculada en renting en el canal de empresa, durante el pasado 2017, y registró un crecimiento del 5,75%; seguida de Volkswagen, que aumentó un 4,60% y de Peugeot, con un incremento del 3,78%. Las marcas que más incrementaron su peso en renting en el canal de empresas, durante el pasado ejercicio fueron: Seat, que aumentó un 53,43%; Audi, con un 41,21% y Nissan, con un 22,51%. Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en 2017, representaron el 75,92% del total de unidades de este canal en renting, frente al 75,25% que coparon en 2016. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas fue del 13,05%, mientras el renting en el canal de empresa aumentó un 12,06%.
En lo relativo a los modelos más demandados en renting, dentro del canal de empresas, el más matriculado fue el Renault Kangoo, con un incremento del 2,23%; le siguieron el Renault Mégane, con un 11,80% y el Renault Clio, con un 16,99%. El SEAT Ibiza fue el modelo que más incrementó sus matriculaciones en renting en el canal de empresa, con una subida del 107,05%; seguido del Peugeot Partner II, con un incremento del 31,42% y del Citroën Berlingo, con un 23,68%. Estos 10 modelos más matriculados, en 2017, acapararon el 28,87% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que en 2016, habían supuesto el 28,46%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos, en 2017, fue del 13,64% en relación a 2016.
Durante 2017 se matricularon en renting 2.498 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que ya sitúa al porcentaje de penetración de esta energía por encima del 1% (1,01%); mientras que las 8.428 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,58%. El peso que aportó el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, durante el pasado año, fue del 29,64%.