Economía

Las bolsas siguen con buen pie en este inicio de año

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Miércoles 03 de enero de 2018
El Ibex ha cerrado con subidas del 0,37% en la segunda sesión de 2018.

Recupera de esa manera los 10.100 puntos a pesar de que los grandes valores como Telefónica, Inditex o Santander continúan dando síntomas de flaqueza. La sesión ha venido marcada por la subida del petróleo (en máximos de dos años y medio) y en los buenos datos macro publicados a lo largo del día.

A diferencia de ayer, el resto de bolsas europeas han registrado subidas cercanas al 1%, agradeciendo la tregua que ha dado el eurodólar. El dólar ha puesto fin a su racha bajista y vuelve a situarse en el 1,20 frente al euro.

Los datos macroeconómicos han mostrado una mejora generalizada en los niveles de empleo tanto en España como en Alemania, algo que debería traducirse en un aumento de los salarios, y por lo tanto, de la inflación.

En Wall Street las subidas del 20% registradas por los principales índices en 2017 no están siendo ningún impedimento para prolongar su buena racha. Con el Nasdaq a la cabeza (por encima de los 7.000 puntos), las bolsas neoyorquinas cotizan de nuevo en zona de máximos históricos. Mientras los buenos datos de la encuesta ISM manufacturera (59,7 puntos vs 58,2 estimado) confirman la buena senda de economía, a última hora del día se harán públicas las actas de la última reunión de la Fed que corroborarán la hoja de ruta establecida por Janet Yellen.

En el mercado de materias primas el barril Brent de petróleo ha alcanzado los 67,50 dólares en lo que supone su mayor nivel desde 2015. Además de las revueltas en Irán y las buenas perspectivas de demanda que han arrojado los PMI e ISM de los últimos días, los expertos apuntan a una reducción de los inventarios en EE.UU.

Esto ha servido para colocar a las empresas relacionadas con las materias primas entre las más alcista del día. Repsol, Técnicas Reunidas y Arcelormittal han cerrado con avances superiores al 2%. Sin embargo, el Ibex echa en falta a pesos pesados como Telefónica (-0,31%), Inditex (-0,10%) o Santander (+0,02%).

En renta fija se han estabilizado las rentabilidades de los bonos soberanos. A la espera de conocer el resultado de la subasta que celebrará mañana el Tesoro, el bono español a diez años ofrece un 1,60%. Por su parte, la prima de riesgo permanece en los 115 puntos básicos.


Noticias relacionadas