El uso del nuevo Reglamento general de Protección de Datos será de obligado cumplimiento a partir de mayo del próximo año, tras un año de adaptación desde su entrada en vigor, y las empresas que lo incumplan podrán enfrentarse a multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de su volumen de negocio anual. La privacidad y seguridad de los datos y los entornos de gestión de pruebas en particular han sido temas altamente prioritarios a la hora de preguntar por testing y calidad de aplicaciones en este informe. Igualmente, cuando Sogeti preguntó sobre las áreas sobre las que se habían enfocado en el testing de aplicaciones móviles, el 57% de los portugueses y el 52% en España, frente al 40% en Italia y un promedio del 43% en el mundo se decantaron por la seguridad.
Esta preocupación ha llevado a que en el sur de Europa se esté acelerando la adopción de técnicas de desarrollo tales como DevOps o Agile. Italia y Portugal van un poco retrasados con respecto al promedio mundial de adopción de métodos DevOps, mientras que España está ligeramente por encima. Esto se podría deber al hecho de que nuestro país tiene una economía de Internet bien establecida y un próspero ecosistema de startups basadas en Internet y ecommerce en España.
Frente a esta necesidad, nos encontramos con una falta de profesionales con experiencia y conocimientos en calidad y testing capaces de manejar esta situación en la que las empresas se enfrentan a la automatización del testing, así como la necesidad de realizar pruebas de calidad en un marco omnicanal dentro de entornos agile y DevOps. Lo que incrementa la preocupación de las empresas por llegar a tiempo a mayo de 2018.