Tecnología

¿Dónde vender mis productos de alimentación en Internet?

Opinión por: A.B.B.

Lunes 08 de enero de 2018
La era de Internet ha cambiado para siempre las formas de consumo. En los últimos años, sectores como la tecnología, la moda, el periodismo o la literatura se han tenido que adaptar a los cambios marcados por la época digital, en la que es posible comprar a través de Internet casi cualquier cosa. El sector de la alimentación también se ha sumado a esta tendencia contando con más y más adeptos. Por eso, si estás pensando en vender tu comida (o productos de alimentación) online en España vamos a hacer un pequeño resumen de algunos de los sitios de la red donde es posible (y recomendable) hacerlo.

¿En qué marketplaces puedo vender mis productos de alimentación online? A continuación, hacemos una recopilación de los marketplaces de comida más interesantes de España si quieres vender comida online (productos agrícolas como verduras de huerto, empanadas caseras, aceite de elaboración propia, etc). No están todos los que son pero sí son todos los que están. Eso sí, no están en la lista los relacionados con la comida a domicilio como Just Eat o Deliveroo.

  • mentta: Fundada en 2015 por Óscar y Luismi, dos ingenieros informáticos, es a priori una de las opciones más interesantes por la flexibilidad de las tarifas (comisión fija o variable por ventas) y la app actualizada para iOS y Android que hay detrás además de la propia web. Su objetivo se acerca más a ser un centro comercial de alimentación online pudiendo hacer la compra a productores, tiendas especializadas o supermercados online. En su blog, explican más información sobre cómo vender comida online en un marketplace y varios productores explican su experiencia al vender sus productos allí.
  • Mumumio: Creado en 2008 por Isabel Ortiz y su hermano Álvaro, este fue el primer marketplace para comprar directamente al productor . Tiene una interesante variedad de productos de cara al cliente, un impacto fuerte a través sus newsletter y la opción de revisar las estadísticas de la propia tienda. El principal inconveniente es que no se permite la comunicación directa con el cliente y que puede existir más competencia entre las propias tiendas al haber llegado a un número alto de productores, algunos con productos similares.
  • Paladea.me: A David, Paula y José Antonio se les ocurrió allá por 2012 montar un marketplace de alimentación que poco a poco ha ido captando a muchos pequeños productores de toda España. Su filosofía se basa en el consumo local de alimentos, la cocina de proximidad y la filosofía slow food, antítesis de la Fast Food. Tienen más de 240 productores y centran su venta a través de su web.
  • Amazon: Vender comida en Amazon puede sonar a pelotazo seguro pero hay que tener en cuenta un par de aspectos antes de escuchar solamente los cantos de sirena. Amazon tiene un tarifa mensual de 39€ sin IVA a lo que hay que sumar un 15% y un 0,99€ de cierre de venta. Está claro que la visibilidad que puedes alcanzar en el marketplace más éxitoso de Internet puede ser mayúsculo pero también es cierto que puedes perderte en un oceáno de intranscendencia entre la numerosa competencia que existe en la propia plataforma.
  • Luraki: Otro de los sitios online donde los productores pueden vender sus productos es Luraki, una iniciativa impulsada por Iñigo y Javier, dos ingenieros industriales que quisieron que el cliente puediese encontrar a los productores de su alrededor a través de una app. Actualmente, la versión de Android no parece estar disponible y la de iOS se actualizó en 2016 por última vez. Eso sí, la página web tiene una gran usabilidad. También han ampliado el negocio hacia canales de restauración o colegios.

¿En qué comunidades de consumo puedo vender mis productos online?

Si te preguntas qué son las comunidades de consumo, podríamos resumirlas en una simbiosis entre un grupo de compradores (como una comunidad de vecinos) y de productores que se ponen de acuerdo para la compra-venta de alimentos. Una de las formas de interacción más comunes es que la comunidad pueda hacer la compra semanal a través de Internet y recogerla en un sitio físico en un día específico de la semana.
  • ¡La Colmena Que Dice Sí!: Se trata de la comunidad de consumo más conocida y que abandera el consumo responsable y de proximidad. Nació en Francia como La Ruche Qui Dit Oui! pero ya está presente en toda Europa. En España ya hay más de 100 colmenas, la mayoría de ellas en Madrid y Cataluña, aunque cada vez hay en más provincias. En total es un 16,7% de comisión del importe total de las ventas pudiendo fijar el productor sus precios.
  • Farmidable: Tal y como ellos se autodefinen, son “un nuevo modelo de distribución de productos locales y de temporada en el que unimos productores locales con consumidores a través de puntos de distribución en colegios”. A pesar de su corta existencia, han conseguido inversión para poder crecer como marca y expandirse a más y más centros.

¿En qué mercados puedo vender mis productos?

Otra de las opciones que puede ser interesante --para el canal offline-- es formar parte de mercados temporales que están ubicados en sitios estratégicos donde acude público interesado en este tipo de productos.
  • Mercado de Productores de Madrid: De los más conocidos, suele celebrarse el último fin de semana de cada mes en el Matadero de Madrid. Aunque suele dar cobijo a productores de la Comunidad de Madrid, también es posible encontrar más de uno de otra zona de España. Aquí te dan algunos consejos básicos a la hora de vender en un mercado de este tipo.
  • Cámara Agraria de Madrid: La Cámara Agraria es un órgano público de consulta que depende de la Comunidad Madrid. Es el promotor del Día de Mercado, una iniciativa en el que pequeños productores --solamente de la Comunidad de Madrid-- pueden dar a conocer su género al cliente final. También se celebra de forma periódica en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

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