En el mes de diciembre las matriculaciones de estos vehículos alcanzaron las 16.212 unidades, lo que representó un retroceso del 1,7% en comparación con el mismo mes del pasado año.
En el ejercicio 2017, el mercado de vehículos comerciales ligeros ha tenido un notable impulso en las matriculaciones. Así, las furgonetas, furgones y pick-up, lograron tasas de crecimiento de dos dígitos. Los mayores porcentajes de crecimiento los alcanzaron los furgones de peso inferior a 2,8 toneladas, con un 33,6% de subida, seguidos por los pick-up, con un 30,1% de incremento.
El buen clima económico empresarial, el notable incremento de la la logística urbana y metropolitana impulsada por el comercio electrónico, y la renovación pendiente de las flotas, son algunos de los factores claves que explican el crecimiento de las matriculaciones de este tipo de vehículos.
VENTAS POR CANALES
El canal de empresas es el que mayor peso ha tenido en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros a lo largo de 2017: 107.360 registros y una subida del 15,5% en comparación con el año precedente. En el mes de diciembre del año 2017, la subida respecto al mismo mes de 2016 fue de un mero 0,5% hasta llegar a 8.993 matriculaciones.
En cuanto al canal de autónomos, el segundo de mayor peso en el mercado tras el de empresas, registró en 2017 un crecimiento del 13%, con un total de 66.207 matriculaciones. Por lo que respecta a sus matriculaciones en el mes de diciembre último, éstas fueron: 16.078 unidades y un crecimiento del 4,1% respecto a diciembre de 2016.
El canal de alquiladores es el que ha registrado un mayor crecimiento porcentual a lo largo de todo el año 2017. Con un total de 25.254 unidades matriculadas creció un 23% en comparación con el ejercicio 2016. Por lo que respecta al mes de diciembre de 2017, las 1.141 matriculaciones registradas, supusieron un retroceso del 33,4%.