Empresas

Las carteras de Self Bank baten al mercado en 2017

Jueves 11 de enero de 2018
Cuatro de las cinco carteras elaboradas por el banco digital lograron una rentabilidad superior a la de sus respectivos índices de referencia.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre las particularidades de la gestión pasiva frente a la activa, y no son pocos los que afirman que superar el comportamiento de los mercados es misión complicada. Complicada…pero no imposible. Cuatro de las cinco carteras modelo elaboradas por el Área de Análisis del banco digital Self Bank han batido al mercado en 2017, al lograr una rentabilidad superior a la de sus respectivos índices de referencia.

El modelo de cartera europea configurado por Self Bank obtuvo una rentabilidad del 12% frente al 7% que subió su índice de referencia Eurostoxx-50; la cartera dinámica española alcanzó una rentabilidad del 18%, mientras que la defensiva española logró un 14%, ambas por encima de las revalorizaciones del 7% del Ibex-35. La cartera de dividendos española se mantiene en el 7% y, por su parte, la cartera USA superó la revalorización del 19% del S&P 500 norteamericano al alcanzar el 26%.

“En un momento en el que el debate sobre gestión activa o pasiva está cada vez más abierto, estos resultados demuestran que la gestión activa puede ser exitosa”, apunta la responsable de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre. “Llevamos elaborando desde 2003 a modo de sugerencia y de forma informativa cinco carteras modelo que revisamos de forma semanal, por lo que este éxito no ha sido flor de un día”, puntualiza.

De hecho, si se analizan los resultados de los últimos tres años, la rentabilidad anualizada de las cinco carteras modelo de Self Bank ha sido superior a la de sus correspondientes índices de referencia. Así, la cartera europea superó en 4 puntos porcentuales la rentabilidad de su índice de referencia, que registró un 4%; en los últimos tres años el Ibex-35 se ha situado en un -1%, mientras que la cartera dinámica española de Self Bank alcanzó una rentabilidad de un 4%, y la defensiva y de dividendos de un 3%. Por su parte, la norteamericana fue la más beneficiosa con un 13% de rentabilidad anualizada, cuando su índice de referencia obtuvo un 9% de rentabilidad anualizada.

“Desde el área de Análisis de Self Bank confeccionamos este tipo de carteras seleccionando valores en función del perfil de riesgo del inversor y de la exposición geográfica. Llevamos a cabo un análisis fundamental premiando a los valores con un ratio PER y un valor en libros más atractivo, sin dejar de lado las recomendaciones y el potencial de revalorización que le otorga el consenso de mercado. La publicación de estas carteras modelo tiene una finalidad exclusivamente informativa para los clientes, por lo que no deberían ser interpretadas como una recomendación de compra o venta, ya que a la hora de decidirse por una inversión es fundamental tener en cuenta otros factores adicionales a los de la simple rentabilidad: cuáles son los objetivos de la inversión, cuál es mi perfil de riesgo, qué circunstancias personales deberían tenerse en cuenta a la hora de elaborar mi cartera…Todos estos aspectos deben ser valorados en su conjunto si queremos acudir a la inversión con unas garantías mínimas de éxito”, puntualiza Victoria Torre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas