El Instituto Costarricense de Turismo en conjunto con los representantes de la industria mostrarán en los días de profesionales la estrategia turística que se basa en tres pilares fundamentales: la conectividad, el crecimiento sostenible e inversión turística, donde entre otros desarrollos se contempla el fortalecimiento del turismo de reuniones con la apertura durante el primer semestre del Centro Nacional de Convenciones, el de bienestar con el enfoque Wellness Pura Vida y las mediciones del impacto que genera la actividad turística en el país.
Costa Rica sobresale como un referente mundial en turismo sostenible, gracias a su Modelo de Desarrollo Turístico que viene ejecutandodesde hace casi tres décadas y que contempla la implementación de la sostenibilidad de forma integral y como eje transversal, en el ámbito socio cultural, ambiental y económico, aportando bienestar a las comunidades. Gracias a dicho modelo se ha logrado la conservación del medio ambiente, la creación de un producto turístico diferenciado y generado desarrollo y empleo por todos los rincones del país, ofreciendo una oferta diversa y dispersa con múltiples alternativas durante todo el año.
Durante los días para público general de la feria se ofrecerá a los visitantes diferentes actividades artesanales y de rescate de tradiciones, como, por ejemplo, el colorido y único arte de pintar carretas de la zona Sarchí de la provincia de Alajuela, la activación de bailes populares propios de Costa Rica como el “swing criollo” o la degustación de uno de los mejores cafés del mundo, el café costarricense, así como productos de la gastronomía “tica” como son las cajetas, copos, algodón de azúcar o bizcochos.
Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está catalogado como uno de los destinos internacionales con más crecimiento, en el que el turismo es uno de los motores de la economía costarricense. Este país sobresale por ser una de las democracias más antiguas de América, y de ser un país de paz, queprecisamente en 2018 cumple 70 años de la abolición del ejército. Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 26% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.
El país ofrece además un excelente escenario para el desarrollo de inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios y a su estabilidad sociopolítica mundialmente reconocida.